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Barcelona pide una regulación que quite puntos por circular con vehículos contaminantes

El estudio ambiental del ayuntamiento admite que la ZBE no será suficiente.

Tráfico en la Ronda de Dalt de Barcelona.
Tráfico en la Ronda de Dalt de Barcelona. | RICARD CUGAT

El concejal de Transició Energètica del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Eloi Badia, ha pedido este lunes al Estado que regule para que circular con vehículos contaminantes no solo pueda conllevar una sanción, como pasará a partir de 2020 en Barcelona, ​​sino también la retirada de puntos del carnet.

El Periódico

En declaraciones a TV-3, ha indicado que para hacerlo posible es necesario que el gobierno español regule las sanciones agravadas por motivos de salud. Por otra parte, también ha reconocido que el propio estudio ambiental del ayuntamiento apunta que la Zona de Bajas Emisiones no será suficiente para alcanzar los objetivos de la UE, tal y como publica el diario 'Ara'. Badia recuerda que estudian otras medidas, como el peaje urbano o medidas específicas con las escuelas.

2.000 alegaciones

En este sentido, ha reconocido que el problema de la contaminación no se solucionará solo con un "plan renove", y ha apelado a la Generalitat y al Estado a invertir más en transporte público, especialmente interurbano. El concejal ha recordado que Barcelona tiene tres veces más tráfico que Londres.

"Tenemos que reducir un 50% el vehículo que tiene ahora mismo la ciudad, y eso aún nos situaría lejos de Madrid o de Londres", ha indicado.

En cuanto al filtro para reducir el efecto contaminador de algunos vehículos, Bahía subraya que es competencia de la DGT y de momento, dice, solo se está hablando de vehículos pesados.

El gobierno municipal está estudiando las casi 2.000 al alegaciones recibidas a la ZBE con el objetivo de no perder "el objetivo" de la ordenanza. 

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