MEDIDA ANTICONTAMINACIÓN

Aprobada inicialmente la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

PSC y BComún han votado a favor mientras el resto de grupos políticos se han abstenido

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Señal de la zona de bajas de emisiones (ZBE) de Barcelona en una salida de la ronda. / periodico

Luis Benavides

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente la ordenanza para regular la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el 1 de enero del 2020 y vetará la circulación a los vehículos más contaminantes -los que no tienen el distintivo ambiental de la DGT- de lunes a viernes en horario laborable (de siete de la mañana a ocho de la tarde). 

Ahora se abre un periodo de información pública y alegaciones, y posteriormente la ordenanza se debatirá en el pleno municipal de diciembre, han recordado fuentes municipales.  Con todo, la ordenanza sigue avanzando. "¡Primera prueba de la Zona de Bajas Emisiones superada!. No hay marcha atrás", ha tuiteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La aprobación en esta comisión con los votos a favor de los grupos del gobierno municipal, PSC y Bcomú, y las abstenciones del resto de grupos políticos es el primer trámite para la aprobación definitiva que permitirá la entrada en funcionamiento de la ZBE. De cara al pleno, el gobierno municipal deberá conseguir más apoyos para superar la prueba definitiva, donde la ordenanza requerirá una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

L’ordenança prohibirà la circulació dels vehicles més contaminants sense etiqueta ambiental de la DGT coincidiendo con la entrada en vigor también del decreto de situación de emergencia climática de la ciudad. "Esto es un paso adelante para implementar una medida que protegerá la salud de la ciudadanía, en especial la de las personas más vulnerables", ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz. "La contaminaciónmata y afecta a la calidad de las vecinas y vecinos, por tanto necesitamos medidas efectivas para hacerle frente", ha rematado.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, por su parte, ha pedido máxima colaboración al resto de administraciones para afrontar también la movilidad interurbana. "La ZBE permitirá aumentar la calidad de vida en los barrios, porque comportará menos ruido, menos contaminantes, más verde, más uso del transporte público y recuperación del espacio público", ha añadido el concejal. 

La ordenanza aprobada hoy inicialmente es el marco normativo que regula la ZBE, un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye municipios, total o parcialmente, de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.  El objetivo último de la media es mejorar la calidad del aire de la ciudad, que actualmente supera los niveles de contaminación recomendados por Europa y la OMS, y la intención es ampliar esta restricción a los 32 municipios metropolitanos en el 2025.