McPhee, primero por partida doble

McPhee en una imagen de archivo

McPhee en una imagen de archivo. / AFP

Nil Baños

John McPhee consiguió una pole position histórica en Moto3 en el Circuito de Le Mans. El piloto escocés acabó metiéndose en el bolsillo la posición de privilegio en la parrilla de salida de mañana tras tener que pasar por la primera manga del clasificatorio.

McPhee tuvo que pasar por la Q1 al no haberse metido entre los primeros catorce pilotos el combinado de los tres entrenamientos libres de la categoría pequeña. Con una pista que ha ido mejorando a lo largo de la mañana y durante esta primera hora de la tarde, el piloto escocés consiguió pasar el corte para acceder a la Q2 en primera posición. De este modo, con esta 'pole' en Le Mans, McPhee se convirtió en el primer piloto de Moto3 en lograr hacerse con la pole position tras tener que disputar las dos mangas del clasificatorio.

Por cierto, con esta pole position de McPhee ya son cinco los 'poleman' distintos en Moto3 en los cinco GGPP que llevamos de la presente temporada del Munidal.

Un muy buen papel también fue el que cuajó el que había sido el más rápido de los tiempos combinados de ayer y del libre de esta mañana, el japonés Ai Ogura. El nipón se metió en primera fila por primera vez en su vida al ser tercero tras McPhee y Tony Arbolino, que fue segundo.

Los primeros pilotos españoles se colaron en la segunda fila. El hispanoargentino Gabriel Rodrigo fue quinto, mientras Marcos Ramírez, que también tuvo que pasar por la Q1, fue sexto. Buen resultado también fue el que firmó Raúl Fernández, octavo. Eso sí, el madrileño tendrá que partir desde la vigésima posición al tener que cumplir una penalización de doce posiciones.

Quien está protagonizando un fin de semana complicado es Lorenzo Dalla Porta. Como le sucedió en Jerez hace dos semanas a su compatriota de Moto2 Lorenzo Baldassarri, el '48' del Leopard Racing volvió a irse al suelo en la Q2 y ya acumula cuatro caídas en lo que va de fin de semana.

Los resultados de la Q2 de Moto3:

1. JOHN MCPHEE (1:42.277)

2. Tony Arbolino (+0.190)

3. Ai Ogura (+0.238)

4. Tatsuki Suzuki (+0.290)

5. Gabriel Rodrigo (+0.466)

6. Marcos Ramírez (+0.615)

7. Niccolò Antonelli (+0.674)

8. Raúl Fernández (+0.684)

9. Kaito Toba (+0.692)

10. Sergio García Dols (+0.711)

Los resultados de la Q1 de Moto3:

1. JOHN MCPHEE (1:43.994)

2. MARCOS RAMÍREZZ (+0.052)

3. MAKAR YURCHENKO (+0.359)

4. SERGIO GARCÍA DOLS (+0.475)