John McPhee gana en Le Mans desde la 'pole'

John McPhee en una foto de archivo

John McPhee en una foto de archivo. / EFE

Nil Baños

John McPhee consiguió una proeza en Le Mans que solamente había hecho Maverick Viñales hace ya seis años. El escocés ganó en el trazado francés partiendo desde la pole position como hizo en 2013 el piloto de Roses.

El piloto del Petronas consiguió su segunda victoria en la categoría pequeña tras la conseguida en el Gran Premio de la República Checa la temporada 2016. Segundo triunfo de su trayectoria y la primera de esta temporada. Redondeando además un gran fin de semana en Le Mans donde ayer ya consiguió hacerse con la 'pole'.

El podio lo completaron Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet, segundo y tercero respectivamente. El italiano del Leopard Racing no pudo meterle la moto a un McPhee que se defendió bien en unos últimos metros en el que ambos se quedaron solos tras el barullo que sucedió tras ellos. Gran resultado para el '48', que ha tenido un fin de semana con muchas caídas. Actuación muy parecida a la de Lorenzo Baldassarri, su compatriota de Moto2, en Jerez hace dos semanas.

Mientras, Canet tiró tanto como pudo y agotó todos sus cartuchos haciéndole un interior a Kaito Toba en el último sector algo arriesgado. Pero el de Corbera vio el hueco y decidió probarlo. Ambos se tocaron y estuvieron cerca de irse al suelo. Esa pelea entre el valenciano y el japonés hizo que McPhee y Dalla Porta ganaran un pequeño hueco con el que se aseguraron el podio.

Una carrera que fue una auténtica locura. Muchas, muchísimas caídas. De hecho prácticamente todos los que finalizaron puntuaron. Solamente dos pilotos no lo hicieron. Hubo dos situaciones en la que todo terminó marchando bien por suerte. La primera de ellas fue en la primera vuelta. Ai Ogura se fue al suelo, pero su moto regresó a la pista y fue rebotando por el medio del asfalto. Por suerte, todos los pilotos que venían tras el nipón pudieron sortear esa montura descontrolada. Y, por otra parte, la segunda sucedió a pocos giros del final. Una caída de Tatsuki Suzuki -que estaba realizando una magnífica carrera- en la chicane de las curvas 3-4 hizo que Tony Arbolino no pudiera evitar colisionar con su moto y terminaran ambos por los suelos. Ambos se quedaron también en el medio de la pista, pero los pilotos que les perseguían pudieron también evitarles. Tanto a ellos dos como a sus motos.

Un sabor agridulce fue con el que terminó Jaume Masià. El de Algemesí, que partió desde la vigesimotercera posición en la parrilla, protagonizó una remontada estratosférica hasta llegar al grupo delantero. Masià terminó cruzando en octava posición la línea de meta pero acabó siendo duodécimo. Y es que al joven piloto valenciano le sancionaron con una penalización de +2.2 segundos al final por cortar una de las chicanes.

Los resultados de la carrera de Moto3:

1. JOHN MCPHEE (37:48.689)

2. Lorenzo Dalla Porta (+0.106)

3. Arón Canet (+0.757)

--------------------------------

4. Gabriel Rodrigo (+0.978)

5. Andrea Migno (+1.201)

6. Kaito Toba (+1.410)

7. Celestino Vietti (+1.451)

8. Kazuki Masaki (+1.636)

9. Jakub Kornfeil (+1.848)

10. Raúl Fernández (+2.049)