Rossi no se rinde: "Quiero ser más fuerte y más rápido en Le Mans”

El italiano es el único piloto de Yamaha que ha fallado estrepitosamente este año, firmando su peor inicio de temporada en el Mundial (21º de 24 pilotos)

Valentino sigue buscando motivos que le convenzan de seguir en activo más allá de 2021: "En el test de Jerez mejoramos y espero que lo veamos en Le Mans"

Rossi, durante el test de Jerez, la pasada semana

Rossi, durante el test de Jerez, la pasada semana / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valentino Rossi ocupa una insólita posición en la clasificación del Mundial (21º) y solo ha conseguido sumar 4 puntos en las cuatro primeras carreras de la temporada con su nuevo equipo, Yamaha Petronas SRT. Una situación que ha disparado las alarmas y ha reabierto el debate sobre su continuidad en MotoGP a sus 42 años. Voces 'Ilustres' como las de Sito Pons, Giacomo Agostini o Kevin Schwantz han mostrado sus dudas al respecto, viendo la falta de competitividad del astro italiano .

Por si fuera poco, los resultados de Valentino en los grandes premios de Catar (12º), Doha (16º), Portugal (-) y Jerez (17º), contrastan con los que ha obtenido su compañero Franco Morbidelli, que si contar con la Yamaha M1 'pata negra' de Rossi, ha logrado 33 puntos, marcha 8º en el campeonato y en las dos últimas carreras, Portimao y Jerez, ha encadenado un cuarto puesto y un podio, tras ser 3º en el trazado andaluz.

De hecho, si contamos también a los pilotos oficiales, Valentino es el único que ha fallado con la Yamaha. Fabio Quartararo ha ganado dos carreras y Maverick Viñales, una. En la tabla provisional, el francés es segundo a dos puntos del líder 'Pecco' Bagnaia (Ducati) y el catalán, tercero a 16 puntos. El desastre de Rossi se agudiza ante el rendimiento de los demás hombres de 'azul'. En Jerez terminó a más de 22 segundos del vencedor, el australiano Jack Miller (Ducati), que le sacó un segundo por vuelta.  

Rossi, a pesar de todo, no se rinde. Tras 417 grandes premios 115 victorias 235 podiossigue buscando motivos que le hagan decidirse antes de este verano, cuando anunciará su continuidad o su retirada de la competición. Su última victoria data de Assen 2017 y su último título, de 2009. Todos los indicadores parecen abocarle al adiós y más aún porque el piloto de Tavullia ha anunciado que tendrá equipo propio del VR46 a partir de la próxima temporada. Se da por hecho que uno de sus pilotos será su hermanastro Luca Marini, pero está por ver quién ocupa la segunda moto y a qué fabricante de motores se asocian.

Mientras tanto, Valentino se concentra en la cita de este fin de semana, el GP de Francia, que arranca el viernes en el circuito de Le Mans. El nueve veces campeón del mundo ha subido al podio francés en 13 ocasiones y atesora 3 victorias en esta pista, en la que espera encontrar mejores sensaciones que en Jerez, si bien, todos los pilotos están aquí supeditados al clima cambiante y lluvioso de la zona.

“Sin duda este fin de semana quiero ser más fuerte, recuperar posiciones y ser más rápido respecto a la última carrera en Jerez. El año pasado fui fuerte en condiciones de seco en Le Mans, fui rápido y tuve un buen ritmo de carrera, pero empezó a llover justo antes de la carrera y me caí en la primera curva", recuerda Rossi

"Le Mans es una pista genial, tiene muchos cambios de dirección debido a las chicanes, me gusta mucho. Con un buen agarre y fuertes aceleraciones, es una pista realmente bonita para pilotar. Esperamos poder tener un buen tiempo desde la FP1 hasta el final de la carrera. Hicimos un buen test la semana pasada en Jerez, donde pudimos mejorar diferentes aspectos y espero que lo veamos también en Le Mans”, comenta il 'dottore'.

Por su parte, Morbidelli también subraya el buen balance encontrado en el test post GP de España: “Le Mans es un circuito que me gusta, allí gané una carrera de Moto2. En el test del lunes en Jerez nos centramos en la frenada y este es un circuito en el que hay que ser muy fuerte en los frenos. Además, las primeras curvas son bastante complicadas y es importante acertar en la primera curva para facilitar las siguientes. Es difícil pero muy bonito. Espero que podamos confirmar el feedback positivo y las sensaciones del último test y pueda ser útil para el fin de semana. También fue maravilloso volver al podio en Jerez, y espero que podamos continuar así en nuestra próxima carrera este fin de semana”.