Morbidelli degusta su primera pole position de MotoGP en Montmeló

Morbidelli y Rossi en una imagen de archivo

Morbidelli y Rossi en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

Ya sabía qué era subirse al podio. Conocía también lo que suponía ganar una carrera en la categoría reina. Pero no había degustado una pole position en MotoGP. No lo había hecho hasta hoy. Y es que Franco Morbidelli consiguió su primera posición de privilegio en la clase reina en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Morbidelli fue el encargado de comandar un nuevo festival de Yamaha. Y es que la primera fila se la repartieron tres M1 de la fábrica de Iwata. Lo increíble fue el último giro lanzado que negoció el italiano. Sin referencia alguna por delante suyo, y teniendo unos metros por detrás suyo a los dos pilotos del equipo oficial, 'Franky' se sacó un tremendó vueltón con el que metió varias décimas de diferencia al resto. Una gran segunda mitad de circuito, sobre todo, le permitió firmar esa 'pole' en solitario. No consiguió batir el récord absoluto pero si mejoró el registro con el que la temporada pasada consiguió la pole position su compañero Fabio Quartararo.

Acompañaron al '21' del Petronas Yamaha SRT en la primera fila otros dos pilotos Yamaha: el propio Quartararo y Valentino Rossi, que fueron segundo y tercero respectivamente. 'El Diablo' en su primera vuelta lanzada del primer 'run' ya tuvo un importante susto en la apurada de frenada de la Curva 10. Fabio se fue largo pero consiguió mantenerse sobre su M1. Seguramente en ese momento ya se dio cuenta que hoy le iba a costar algo más la 'qualy'. Lo intentó varias veces pero no pudo quedar más cerca de su compañero que a esas dos décimas que finalizó. Mientras, Valentino celebró su fichaje por el equipo satélite la temporada que viene con una primera fila en la que no estaba desde el GP de Gran Bretaña de año pasado en Silverstone.

Solamente Jack Miller consiguió romper un poco el festín de las Yamaha. El australiano, que pasó el corte de la Q1 en la primera de las dos posiciones que dan acceso a la Q2, quedó cuarto por delante de un Maverick Viñales que fue quinto.

Mientras, los que siguieron teniendo bastantes problemas fueron dos pilotos importantes como Andrea Dovizioso y Alex Rins. Ni el líder del Mundial ni el catalán del Team Suzuki Ecstar pudieron superar la Q1 y mañana partirán muy retrasados en parrilla. De hecho, Rins se quedó boquiabierto en su box viendo como Takaaki Nakagami le negaba el pase a la segunda manga de la 'qualy' en el último suspiro.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. FRANCO MORBIDELLI (1:38.798)

2. Fabio Quartararo (+0.210)

3. Valentino Rossi (+0.331)

4. Jack Miller (+0.427)

5. Maverick Viñales (+0.573)

6. Johann Zarco (+0.580)

7. Pol Espargaró (+0.697)

8. Joan Mir (+0.830)

9. Danilo Petrucci (+0.843)

10. Brad Binder (+0.861)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. JACK MILLER (1:39.399)

2. TAKAAKI NAKAGAMI (+0.148)