Las mejores carreras de Valentino Rossi

Brno 1996: el Gran Premio en el que Valentino Rossi consiguió su primera victoria en el mundial

Rossi ganó su primera carrera con la Yamaha M1 en Welkom 2004, y protagonizó el mítico adelantamiento del sacacorchos en Laguna Seca 2008

Rossi - Stoner, adelantamiento en el sacacorchos

Rossi - Stoner, adelantamiento en el sacacorchos / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

Valentino Rossi ha dejado a lo largo de sus 26 años en el mundial muchas carreras para la historia. A pesar de que en sus últimos años como piloto de MotoGP no ha conseguido subirse al primer cajón del podio, hay carreras míticas de Il Dottore que vale la pena recordar tras su retirada.

GP República Checa, Brno 1996, categoría 125cc

Este fue el Gran Premio en el que Valentino Rossi consiguió su primera victoria en el mundial. En su primera temporada en 125cc había rozado muchas veces la victoria pero no lo consiguió hasta la cita de Brno de 1996. Se impuso en un emocionante final de carrera a Jorge Martínez Aspar, tetracampeón del mundo, y ese fue el inicio de sus 115 victorias.

GP República Checa, Brno 1997, categoría 125cc

Rossi consiguió su primer título mundial tras una emocionante carrera en Brno. En su segundo año en el mundial se llevó la primera de sus nueve coronas tras ganar 11 carreras con su Aprilia RS125.

GP Gran Bretaña, Donington Park 2000, categoría 500cc

El año del debut de Il Dottore en lo que aquel entonces era la categoría reina, antes que se instaurara MotoGP. En la octava carrera de la temporada, que se disputaba en Gran Bretaña, Rossi consiguió la victoria luchando contra Roberts Jr. y McWilliams en una carrera pasada por agua.

GP República Checa, Brno 2001, categoría 500cc

El circuito de Brno es de los que mejor se le han dado siempre a Rossi. En 2001 venció por primera vez a su máximo rival de aquel entonces: Max Biaggi. Los dos protagonizaron muchos encontronazos mientras coincidieron en las carreras pero esta carrera fue muy especial para Rossi al ser la primer vez que lo vencía en un mundial en el que Biaggi estaba totalmente en racha.

GP Australia, Melbourne 2001, categoría 500cc

Rossi consiguió una gran carrera en Australia, se llevó la victoria por 0.013 segundos ante Max Biaggi y además igualó a Mike Hailwood y Phil Read al conseguir la corona en las tres categorías, un momento muy especial para Valentino.

GP República Checa, Brno 2003, categoría MotoGP

En 2003, Valentino se enfrentó en una carrera de infarto contra Sete Gibernau. El español se convirtió en un fuerte rival para Rossi, Gibernau ganó en Sachsenring y el italiano se la quiso devolver en la República Checa y consiguió alzarse con la victoria.

GP Sudáfrica, Welkom 2004, categoría MotoGP

2004 fue el año en el que Rossi dejó Honda para irse a Yamaha, un cambio muy arriesgado y que resultaba un gran desafío con el que quiso demostrar que no ganaba gracias a la moto sino que podía ser rápido también con Yamaha y mostrar así su potencial como piloto. Aunque se fue de la marca que lo ganaba todo a una que llavaba 11 años sin ganar un mundial, Rossi ganó su primera carrera con la M1 tras un intenso pique con Biaggi. Esta sería una de las victorias más significativas de la carrera de Valentino.

GP Mugello, Italia 2006, categoría MotoGP

Valentino Rossi conquistó su victoria número 55 en el GP de Mugello tras una batalla titánica contra Loris Capirossi. Rossi quiso imponerse en casa y su pique con Capirossi dejó imágenes imborrables para la historia de MotoGP.

GP Estados Unidos, Laguna Seca 2008, categoría MotoGP

No hay ningún aficionado a las motos que no recuerde esa carrera en el circuito del mítico 'sacacorchos'. El ciclón Casey Stoner ya estaba arrasando en MotoGP y se postulaba como un claro ganador de la carrera de Estados Unidos. Stoner se había hecho con los mejores tiempos durante todo el fin de semana pero Rossi no se dio por vencido. Tras un duelo muy intenso durante toda la carrera entre Stoner-Rossi, Valentino se sacó un as de la manga y paró los pies al australiano con uno de los adelantamientos más espectaculares de la historia en el 'sacacorchos'.

GP China, Shanghái 2008, categoría MotoGP

Valentino demostró en China que su elección de cambiar de marca de neumáticos y pasar a Bridgestone valió la pena. Ganó tras una larga sequía y se llevó la primera victoria montando los Bridgestone después de cuatro carreras que no habían salido bien para el italiano.

GP Cataluña, Montmeló 2009, categoría MotoGP

En este caso, Rossi se enfrentaba a su compañero de equipo de aquel entonces, Jorge Lorenzo. El español se alzó como aspirante al título y empezó a poner en peligro el reinado de Il Dottore. Los dos pilotos de Yamaha llegaban muy igualados a Cataluña, en los entrenamientos marcaban casi los mismos tiempos y la pelea estaba más que asegurada. Tras un mano a mano durante toda la carrera, el ganador se decidió en la última curva con un gran y arriesgado adelantameinto de Rossi a Lorenzo.

GP Holanda, Assen 2013, categoría MotoGP

Rossi había pasado dos temporadas para el olvido con Ducati, tras dos años de sequía decidió volver a Yamaha para luchar de nuevo por la victoria. Valentino se reencontró con la victoria en Assen y se quitó así el mal sabor de boca de las dos pasadas temporadas aunque ya no le sería tan fácil volver a luchar por hacerse con el mundial tras la llegada de competidores cada vez más fuertes.

GP Argentina, Termas del Río Hondo 2015, categoría MotoGP

La carrera en que la polémica Márquez-Rossi estalló por los aires y fue el inicio del fin de la buena relación entre los dos pilotos. Marc dominaba la carrera y Valentino tuvo que remontar desde la tercera fila, dio caza al de Cervera a falta de tres vueltas para el final y en la penúltima vuelta tuvieron un toque, Márquez se fue al suelo y Rossi se llevó la primera victoria de la temporada que le permitió luchar por el título hasta la última carrera. Ese toque fue algo que Márquez no perdonó y buscó devolver el golpe en las siguientes carreras.

GP Holanda, Assen 2015, categoría MotoGP

Tras el toque de Argentina, en Assen todo acabó explotando tras la carrera. Márquez y Rossi se enfrentaron mano a mano por la victoria hasta la última vuelta, tras tocarse de nuevo en la chicane, Rossi salió por fuera, hizo la curva por la tierra y consiguió entrar de nuevo en pista con gas a fondo para colocarse delante de Marc y ganar la carrera. Entre los dos se palpaba ya mucha tensión y se cruzaron declaraciones entre ambos tras la carrera, Márquez reclamó la acción de Valentino y quedó claro que su relación se había roto por completo.

GP de España, Jerez 2020, categoría MotoGP

Tras un año sin subirse al podio, Valentino consiguió el último podio de su carrera en el circuito de Jerez. Un circuito que le encanta a Rossi y donde pudo luchar con su Yamaha y volver a saborear el podio. Viñales le arrebató la segunda plaza a falta de dos vueltas para el final y Rossi se llevó su podio 199 en la categoría reina y su 235 en el mundial.