Jefe de equipo y piloto de resistencia: El futuro de Valentino Rossi

Tras 26 temporadas en MotoGP, Valentino tiene ganas de dar rienda suelta a su afición de siempre por las cuatro ruedas

El próximo año tendrá equipo de MotoGP, el VR46, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre el patrocinio

Valentino Rossi ya tiene experiencia en carreras de resistencia y GT3

Valentino Rossi ya tiene experiencia en carreras de resistencia y GT3 / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valentino Rossi afronta en Valencia su último Gran Premio como piloto profesional de MotoGP. 'Il dottore' pone fin a una larga y exitosa trayectoria deportiva que arrancó en 1996 y que termina en pleno declive deportivo a sus 42 años, después de 26 temporadas.

¿Y ahora qué? La pregunta del millón, incluso para el propio Rossi, que confiesa que está algo "sobrepasado" por su despedida del paddock de MotoGP, que ha sido su casa desde que era un adolescente. A estas alturas hay muchas incógnitas pero lo que es más que probable es que el '46' se pase a las cuatro ruedas, donde ya atesora cierta experiencia tanto en carreras de resistencia como en algún rally.

'Vale' todavía no ha desvelado con qué escudería ni en qué campeonato hará su debut a tiempo completo como piloto, aunque todo apunta que su futuro profesional irá ligado a la categoría GT3 de resistencia, después de competir al volante de un Ferrari en las últimas ediciones de las 12 Horas del Golfo, , logrando la cuarta posición absoluta y tercera de su categoría en la última edición.

De hecho, en Portugal, Valentino confirmó que este año volverá a competir de nuevo en esta carrera de resistencia que se celebrará el próximo 8 de enero en Abu Dhabi, aunque no se lo tomará de un modo profesional: "En enero, como desde hace tres años, Uccio, mi hermano Luca y yo correremos en Abu Dhabi. A partir del año que viene seré piloto de coches, pero hago esta carrera sólo por diversión"afirmó Rossi, que en 2022 estrenará paternidad con su pareja, Francesca Sofía Novello.

La repercusión mediática de Rossi le ha abierto las puertas de varios equipos, aunque el italiano aún no se ha decidido y tampoco ha podido evaluar realmente si está capacitado para competir al más alto nivel en cuatro ruedas. "Tengo tres campeonatos para elegir, y en uno hay carreras de velocidad y resistencia. Está el WEC (Mundial de Resistencia) y la European Le Mans Series, pero no sé si soy lo suficientemente rápido", admite Valentino. “Tengo buenas ofertas, pero es difícil porque en motos me conozco todos los equipos como la palma de mi mano, pero en coches como un nuevo libro. Dependerá mucho del equipo y coche que elija. Eso sí, mis compañero serán pilotos de alto nivel”, confirma Valentino.

En 2006 se especuló con la posibilidad que Valentino Rossi pudiese pasarse a la F1 con Ferrari, pero el sueño se acabo esfumando entre otras cosas porque por aquel entonces el italiano estaba al máximo en MotoGP.

Antes de poner rumbo a Valencia, Rossi compartió en sus redes sociales un vídeo en el que muestra el set de pilotaje que tiene instalado en el salón de casa, un impresionante cockpit SIM-LAB formado por cuatro pantallas, pedales Heusinkveld y un volante Formula CSX 2 con el que afirma estar "preparado para un largo invierno" y para orientar nueva etapa en su vida personal y profesional. 

Su club de Fans seguirá adelante

Una de las dudas que ya se han despejado es la continuidad del Club de Fans de Valentino, con sede en Tavullia. Flavio Fratesi, uno de los fundadores y actual vicepresidente anticipó los planes de la sociedad en una entrevista con GPOne.com: "Antes de la pandemia, teníamos el triple de afiliados que cuando Vale ganaba: en 2008 teníamos 6.000 y hemos pasado a 18.000. Normalmente, en el deporte, cuanto menos ganas, más bajas, pero para nosotros fue lo contrario. Ha sido un bonito testimonio de los aficionados que quieren a Valentino y, por consiguiente, de su Club de Fans, independientemente de los resultados. Vamos a continuar y tenemos muchas acciones preparadas", explicó.

La Academia y el VR46

Si de algo está orgulloso Rossi, además de sus nueve coronas mundiales, es que la cantera de pilotos italianos que ha impulsado su Academia y su equipo VR46. De allí han salido talentos como los dos últimos subcampeones de MotoGP, Bagnaia y Morbidelli, además de su hermano Luca y buena parte de los pilotos que han triunfado las últimas temporadas en las cataegorías inferiores de Moto2 y Moto3. El próximo año, Rossi podrá dedicarle más tiempo a los entrenamientos y el trabajo con los jóvenes en su 'Ranch' de Tavullia. También podrá implicarse directamente en la gestión de su nuevo equipo de MotoGP, que contará con dos motos de Ducati, si bien el patrocinio y los detalles del proyecto sigue en el aire después de que el príncipe saudí Abdulaziz bin Abdullah Al Saud prometiese el apoyo de Aramco, que finalmente no se concretó.

Adiós en Valencia

Uno de los más 'tocados' por la retirada de Valentino es su inseparable amigo, asistente y gerente del VR46 Alessio Salucci, 'Uccio': "Cuanto más carreras han ido pasadado y más se acercado el final, más me oscurezco, será un gran esfuerzo. Creo que Vale está pasando por la misma situación que yo. El domingo en Valencia será muy duro, hay que vivirlo lo más rápido posible. Corre, cruza la meta y vete. Coche, aeropuerto y listo", dice. Pero Uccio está convencido de que un día no muy lejos veremos al campeón de Tavullia sobre un prototipo de MotoGP, quizás como wild card. “De alguna manera lo volveremos a ver en la pista en algún lugar y en el futuro volverá a montar en una MotoGP en Misano, estoy seguro", dijo días atrás en La Gazzetta dello Sport.