Marc Márquez: "Tengo la presión y las ganas de luchar por otro título"

Marc Márquez fue el gran protagonista de la Festa de l¿Esport Català al ganar por tercera vez el título al mejor deportista del año

Marc Márquez fue el gran protagonista de la Festa de l’Esport Català al ganar por tercera vez el título al mejor deportista del año / Valentí Enrich y Javi Ferrándiz

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La temporada de MotoGP arranca estos días en Malasia con los tres primeros días de test en los que los pilotos tendrán su primera toma de contacto con las motos del 2018.

Marc Márquez, vigente campeón, ganador de cuatro títulos en los últimos cinco años, arranca la singladura en Sepang con ilusiones renovadas y dispuesto a seguir haciendo historia en el motociclismo.

¿Qué representa, para un deportista que está acostumbrado a recibir tantos premios, ser escogido por tercera vez ‘millor esportista català de l’any’ en una gala organizada por la UFEC y el Diario SPORT?

Representa mucho y estoy muy orgulloso de ello porque tenemos la gran suerte de que tenemos deportistas de un alto nivel en casi todas las disciplinas y que te elijan a ti es una recompensa al esfuerzo de todo un año.

Este reconocimiento te ha llegado después de ganar el cuarto título de MotoGP, un éxito que tuvistes que pelear hasta el último kilómetro.

Cada título tiene su qué, su punto delicado y emotivo, pero éste fue especialmente complicado, en el que todos tuvimos que trabajar al máximo y, pese a que siempre se puede mejorar y nunca hay un año perfecto, hicimos una gran temporada. Ahora ya estamos preparando el 2018 para intentar luchar una vez más por el título.

2018 empieza el domingo con la primera jornada de test en el circuito de Sepang…

Durante todo el mes de enero, prácticamente, hemos estado trabajando el aspecto físico para llegar con buen tono a este arranque y ya tengo ganas de ver cómo va la nueva moto en estos primeros test, pero la pretemporada es muy larga, la temporada todavía más y por eso… paciencia y buena letra.

¿Esperas muchos cambios en la moto?

Hace, prácticamente, dos meses del último entrenamiento en Valencia, donde expresé a los ingenieros mis impresiones de los aspectos en los que podíamos mejorar y en Malasia veremos en qué aspectos han trabajado más y dónde hemos mejorado. Todas las marcas intentan sacar un poco más de prestaciones al motor y a nivel de chasis si podemos ganar en estabilidad y ansioso de llegar a Sepang no solo por subirme a la moto sino por comprobar el trabajo hecho durante el invierno.

¿Cuáles eran los deberes que había dejado a HRC para este invierno? ¿La carta a los Reyes Magos?

Como piloto siempre pides lo mismo: más potencia en cuanto a motor, es decir, que la moto corra más. También que nos centrásemos en el chasis, buscando estabilidad. Uno de los objetivos es mantener la velocidad que teníamos, pero con más estabilidad de la moto y ello haría que haya menos caídas. A este nivel, sin embargo, no es llegar y encontrar un gran cambio, sino que las modificaciones se tienen que trabajar durante la pretemporada, con nueve días de entrenamientos por delante, y a ver si podemos evolucionar.

Empieza 2018 con cambios en el equipo. No de piloto, ya que Dani Pedrosa se mantiene a su lado desde que llegaste al equipo Repsol Honda, pero sí un cambio importante en la estructura. ¿Qué representa la marcha de Livio Suppo y la llegada en su posición de Alberto Puig?

La decisión de Livio ha provocado este cambio. Hay que respetar totalmente su decisión de salir del equipo y le felicito porque durante todos estos años ha hecho un gran trabajo. El rol de Alberto será un poco diferente, ya que técnicamente tiene otro punto de vista, puede ser de ayuda para el pilotaje de los pilotos y habrá que tratar de aprovechar al máximo su experiencia de tantos años en el Mundial.

Llega con su beneplácito...

La marcha de Livio provocó que HRC buscara una persona que ocupara su posición y creo que han elegido la correcta. Alberto tiene mucha experiencia y estoy contento de poder trabajar con él porque creo que puede aportar muchas cosas al equipo y a Honda.

¿Qué objetivos se ha marcado para este año?

Tengo la presión y las ganas de luchar por un título más, aunque veremos cómo transcurre la temporada. Hay que utilizar la experiencia de otros años, intentar mejorar, mantener la constancia que tuvimos a final de temporada, caerse menos, mejores resultados… al final siempre intentas mejorar pero a lo largo que pasan los grandes premios vas surgiendo diferentes problemas y tienes que ser capaz de solucionarlos rápido.

Es la segunda vez que me hablas de caerte menos. ¿Eres consciente que con 27 caídas en 2017 ‘rozaste el larguero’?

Es un poco mi estilo el que lo propicia, pero te aseguro que no quiero caerme, como nadie, ya que una caída es sinónimo de riesgo y hay que minimizarlo al máximo. De todas formas, no puedo salir a la pista pensando en ello, sino que haciendo una buena pretemporada mejoraremos lo que teníamos el año pasado y nos va ayudar a mejorar los números de las caídas.

¿A quién ve como su principal adversario?

Una de las cosas que me enseñó la temporada pasada es que, a priori, no hay que descartar a nadie. Empiezo la pretemporada con la vista puesta en todos y cuando digo todos me refiero a los dos pilotos de Yamaha, a los dos de Ducati, a mi compañero de equipo, también a Zarco y a partir de ahí veremos cómo evolucionan las otras motos. Hoy pienso, sinceramente, que cualquier piloto te puede sorprender.

¿Y en cuanto a las motos?

La Ducati tenía puntos muy positivos, sobre todo en la segunda parte de la temporada, en la que había puntos en los que estaban por delante. Tenemos que buscar el compromiso, es imposible tener la moto perfecta  en todas las curvas y en todos los circuitos. Por otro lado, Yamaha, que están buscando recuperar la línea y seguramente será una moto muy competitiva.