Maverick Viñales y las Yamaha lideran los libres en Assen

Los dos pilotos del Monster Energy Yamaha se postulan como grandes favoritos para la Pole

Valentino Rossi también consiguió billete para la Q2 con el 9º mejor tiempo

Viñales en el GP de Assen

Viñales en el GP de Assen / MotoGP

Adrià León

Dominio incontestable del equipo oficial de Yamaha al finalizar las sesiones libres del Gran Premio de Holanda. Se presentaba el FP3 como una herramienta indispensable para ajustar settings de cara a la Qualyfing Practice. La lluvia aparecida en el FP2 de ayer dejó a los protagonistas de MotoGP con solo media sesión 'útil' de tarde, obligándolos a cuajar un buen entrenamiento en el matinal del sábado.

Se volvió a mostrar muy sólido Maverick Viñales, confirmando el paso adelante hecho en la jornada de ayer. El piloto de Yamaha lideró la sesión prácticamente desde el inicio, consiguiendo bajar del 1:33 por primera vez en todo el fin de semana a falta de 25' para terminar la sesión. Algo más les costó al resto de rivales, incapaces de superar esa barrera hasta el último cuarto de hora: el primero en aparecer fue el líder del Mundial, Fabio Quartararo, para bajar el crono de Mack, por entonces en 1:32.6.

Tras 'El Diablo', se acabó animando el resto de la parrilla al completo, con gomas nuevas como ya suele ser habitual en la lucha por acceder directamente a la Q2. Ya en los últimos diez minutos del FP3, Maverick recuperó la primera plaza bajando al 1:32.2 y Mir se colocó tercero, aunque a casi medio segundo del tiempo del #12. Muchos problemas para Marc Márquez, que fue cayendo en la combinada con el paso de los minutos sin capacidad de reacción. Mucho mejor le fue a Pol Espargaró, que pese a la pequeña caída del viernes, fue la punta de lanza de la marca del ala dorada durante toda la sesión (3º). También cuajaron un buen FP3 Aleix Espargaró, Alex Rins, que parece estar definitivamente de vuelta, y Taakaki Nakagami, metiendo otra Honda en la pugna por la Pole Position.

Buen inicio de sábado para Garrett Gerloff, que mejoró más de un segundo su mejor tiempo realizado ayer sobre la Yamaha, aunque acabó por los suelos cuando la bandera de cuadros ya ondeaba en el trazado holandés. Sorprendió gratamente el acumulado de Savadori, cuajando -seguramente- uno de los mejores inicios de fin de semana que haya hecho cualquier segundo piloto de Aprilia. También lo hizo Valentino, que estuvo muy constante en el último tramo de la sesión para poder estar entre los diez mejores que pasan a Q2.

Finalmente, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Joan Mir, Álex Rins, Taakaki Nakagami, Miguel Oliveira, Valentino Rossi y Jack Miller cierran el Top10 que da acceso a la Q2. Se quedan fuera hombres importantes como Johann Zarco, que sufrió una caída en la curva 3 al inicio de la sesión, Pecco Bagnaia o el mismo Marc Márquez, obligados a pasar por Q1.