Ezpeleta: "Márquez volverá cuando esté preparado, no le presionaremos"

"¿La oferta de Catar? Si hubiéramos tenido antes las vacunas, Fausto Gresini estaría con nosotros", defiende el patrón de Dorna en una charla con Europa Press

"En España, ya hemos renovado con Valencia, tenemos acuerdo con Aragón, estamos finalizando el de Jerez y hay que hablar con Catalunya", explica

El retorno de Marc Márquez tras su lesión

SPORT.es

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports y máximo responsable del Mundial de MotoGP, ha participado hoy en una interesante charla organizada por Europa Press en la que ha abordado las importantes dificultades que suposo sacar adelante un campeonato con 15 grandes premios en 2020, ante la irrupción de la pandemia, y también ha defendido la decisión de aceptar el ofrecimiento del gobierno de Catar para vacunar a todo el quisiera en el paddock. En clave de futuro, Ezpeleta ha reconocido que difícilmente seguirán a la vez los cuatro grandes premios en España.

¿Le gusta que se refieran a usted como el ‘patrón invisible’?

No sé si lo soy, no me preocupa. Estoy contento de tener la confianza de todos los accionistas de Dorna y del campeonato para poder llevar a cabo un trabajo que me apasiona.

¿Llegó a pensar que el Mundial 2020 no saldría adelante?

Solo dos o tres días. La ventaja de MotoGP es que la estructura está muy bien, con el presidente de la FIM, la Asociación de Fabricantes y la Asociación de Equipos. Hablamos y dijimos, hay que intentar hacer las máximas posibles, pero que a la hora de empezar ya supiéramos todas las que haríamos, no ir cambiando según avanzaba la temporada, no era justo. Al final fueron 15 carreras.

Les han criticado por las vacunas en Catar…

Nos movemos una familia de 4.000 personas y presentamos un protocolo a cada país que visitamos. Y no lo vamos a modificar después de la vacunación, simplemente le notificaremos a las autoridades de los países organizadores el número de vacunados que tenemos. La vacunación en Catar mejora las condiciones de salud de todo el paddock, un grupo de personas que viaja por todo el mundo. En vez de hacer ningún daño hacemos un favor a todos los países que van a tener más vacunas a su disposición. Las críticas las admito, como siempre, pero estamos muy agradecidos del ofrecimiento de las autoridades de Catar. Si hubiéramos tenido antes las vacunas, Fausto Gresini estaría con nosotros. Eso es lo que me lleva a decir que vamos a hacer todo lo que podamos cuanto antes. El año pasado Valentino Rossi se perdió varias carreras por que se contagió de Covid. Siempre hemos tenido una obsesión grandísima por la seguridad en el campeonato y ahora eso pasa por tratar de asegurar la salud.

¿Puede trasladarse este ejemplo a otros deportes como ya se ha visto en la Fórmula 1?

Un ejemplo muy claro son los Juegos Olímpicos. Creo se tienen que hacer. No hacerlos por segundo año consecutivo sería una catástrofe tremenda. Si hay que vacunar a toda la familia olímpica, unas 20.000 personas, creo que sería una obligación de la humanidad. El deporte tiene una función social extraordinaria.

¿Cómo se plantea esta temporada?

Queremos hacer un mínimo de 18 carreras.

¿Y las cuatro españolas qué futuro tienen en el calendario? ¿Habrá rotación?

En España ya hemos renovado con Valencia, tenemos acuerdo con Aragón, estamos finalizando el acuerdo con Jerez y tenemos que hablar con Catalunya. Contando Portugal hay cinco grandes premios en la península y eso será complicado de mantener en el futuro porque hay países emergentes que quieren entrar en el calendario. En agosto publicaremos el calendario de 2022 y ya veremos.

¿Cree que Marc Márquez va a volver en Catar?

A Marc le deseo lo mejor y no le podría ninguna presión. El año pasado hizo lo que cualquier piloto haría y decir que se equivocó a tiro pasado es fácil. Que haga lo que considere, estaré al cien por cien de acuerdo con lo que decida. Que vuelva cuanto esté preparado, es lo que va a hacer.

¿Cuál ha sido el impacto económico en el Mundial por la pandemia?

Ha sido muy fuerte pero no quiero que esa sea la noticia, el titular. Lo podemos soportar gracias a la fuerza de Dorna y sus accionistas. Lo podremos recuperar cuando todo vuelva a la normalidad. Llevamos en el Mundial desde 1992 y siempre nos hemos adaptado a las circunstancias.

Fue testigo de la paz Lorenzo-Pedrosa, ¿cree que es posible que Rossi y Márquez dejen atrás sus rencillas?

Ya son mayores. Lo tienen que decidir ellos. Ellos y yo sabemos lo que pasó.

SIn Marc Márquez , en 2020 vimos un Mundial con hasta nueve ganadores distintos ¿Habría sido muy diferente con él en pista?

Evidentemente el campeonato habría sido distinto, porque todos sabemos el talento y la velocidad de Marc, pero él se lesionó corriendo ese campeonato. Tuvo mala suerte. Y le doy un gran mérito a los pilotos que lucharon por el título el año pasado.