¿Qué es la diplopía que sufre Márquez?

El experto oftalmólogo de MiVisión, Dr. Bernardo Sánchez Dalmau, nos explica en detalle en qué consiste la diplopía

El piloto arrancó el Mundial de MotoGP con normalidad y, tras la primera carrera, volvió a anunciar que padece esta alteración ocular

Marc Márquez, preparado para el campeonato

Marc Márquez, preparado para el campeonato / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Marc Márquez ha vuelto a sufrir un episodio de dipoplía tras el arranque del Mundial de MotoGP de 2022. El piloto catalán ya padeció esta enfermedad la pasada temporada y te contamos en que consiste esta alteración ocular.

El doctor Bernardo Sánchez Dalmau, oftalmólogo experto de MiVisión - Clínica Mi Tres Torres nos explica en qué consiste esta patología: “la diplopía es el nombre técnico de visión doble y consiste en ver el mismo objeto observado de forma doble. Los objetos pueden verse de forma horizontal, de forma vertical u oblicua. Puede ser unilateral (sufrirla solo en un ojo), lo que suele ser por causas oftalmológicas, es decir, un trastorno intrínseco del ojo, bien en córnea, cristalino o retina del ojo afecto. Esto no desparece al tapar el otro ojo y generalmente la segunda imagen se ve como una sombra o relieve.”

La diplopía binocular es bastante más frecuente. “Es la que está presente con los dos ojos abiertos, y desparece al ocluir uno de ellos. Se produce por un desalineamiento entre ambos ojos. Entre sus causas se hallan los estrabismos descompensados, lesiones orbitarias, enfermedades neuromusculares como la miastenia y sobre todo, parálisis de alguno de los nervios que inervan a los músculos que mueven el ojo. Son dos imágenes iguales del mismo objeto que están separados. Dependiendo de la causa será mayor en una zona de la mirada respecto a otra”, explica el doctor Sánchez Dalmau.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes de la parálisis de estos nervios son los traumatismos, los trastornos vasculares o bien las compresiones tumorales. No suele ser frecuente en deportistas, y cuando aparece suele ser de causa traumática. Tal y como nos explica el especialista en neurooftalmología de MiVisión, “puede presentarse o aparecer en aquellos cuya actividad deportiva esté sujeta a riesgo de sufrir traumatismos craneales, como los deportes de motor, el ciclismo, o los deportes de contacto”.

¿Qué solución tiene?

En función de la causa, la diplopía tiene diferentes soluciones. “Habitualmente salvo en casos de fractura orbitaria, que pueden precisar cirugía correctora inmediata, en aquellos casos de parálisis de nervios se opta inicialmente por una actitud observadora inicial”, afirma el doctor Sánchez Dalmau.

“En caso de no apreciarse mejoría espontánea al cabo de varias semanas o meses (dependiendo del nervio afecto), se puede intentar compensar el déficit de movimiento o la visión doble con prismas ópticos, con tratamiento con toxina botulínica en el músculo que hace el efecto contrario al paralizado, u optar por procedimientos quirúrgicos de reforzamiento del músculo afecto o debilitamiento del que hace el efecto contrario. Depende del nervio paralizado y los músculos que inerve.  En ocasiones puede precisarse más de una intervención sobre los músculos para corregir el trastorno”.

En todos los casos de diplopía “es conveniente ponerse en manos de un especialista en Neurooftalmología y estrabismos, quien establece las pruebas complementarias a realizar y una pauta terapéutica adecuada en cada caso”, concluye el doctor Sánchez Dalmau.