El análisis del GP de Holanda

Todas las claves del Gran Premio de Holanda

El podio del GP de Holanda

El podio del GP de Holanda / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1 Viñales y Yamaha, un paso al frente

Yamaha, que empezó la temporada sin haber hecho los deberes y que ha visto como en el primer tercio del campeonato Honda, Ducati y Suzuki estaban por delante, ha dado un paso al frente. Y no en Assen, donde se reencontró con la victoria Maverick Viñales, la primera desde el GP de Australia de 2018, la sexta desde que milita en MotoGP, sino antes viendo carrera a carrera las prestaciones de Fabio Quartararo, que es la misma que la del equipo oficial montando las últimas evoluciones cuando están probadas.

Además, de no ser por el ‘strike’ de Jorge Lorenzo en Barcelona esta explosión de Maverick Viñales hubiera llegado antes porque tenía ritmo y velocidad para pelear por la victoria también en el trazado catalán.

El de Roses asegura que, principalmente, el cambio se debe a que él ha cambiado, su manera de pensar, pilotando más libre y agresivo, lo que le da sensaciones mejores. De todas formas, salvo Valentino Rossi, que sigue con evidentes problemas, todos pilotos los que van bien y muy rápido con esta moto, que ahora tracciona muy bien. Los números hablan por sí solos: En Holanda tres Yamaha entre los cinco primeros.

2 Marc activa el modo campeonato

Marc Márquez volvió a demostrar ayer en Assen que está en el mejor momento de su carrera deportiva, en el que ha encontrado el equilibrio entre su característica agresividad y explosividad y, a su vez, con la capacidad de gestión de las carreras que le otorga la importante ventaja que atesora al frente del campeonato, con 44 puntos por delante de Andrea Dovizioso. El de Cervera se mantiene en la línea de acabar todas las carreras primero o segundo, exceptuando el ‘cero’ de Austin.

Y creo que está en su mejor momento, sinceramente, porque al margen de los resultados sabe, en todo momento, qué carrera le conviene y como gestionarla. En Holanda vimos un claro ejemplo de ello. Demostró personalidad en la parrilla cambiando contra la opinión de parte de su equipo, a última hora, el neumático trasero para salir con el compuesto blando. Por otro lado, en carrera tanteó a sus rivales, pulsó sus posibilidades, y cuando tuvo claro que no podía irse solo, dejó pasar a Quartararo para no coger riesgos y, finalmente, se enganchó a Viñales para abrir hueco y asegurar la segunda posición.

3 Dovizioso y Ducati están en la ‘UVI’

Ducati lidera la clasificación de equipos, es segunda en el de marcas y sus pilotos son segundo y tercero en el campeonato de pilotos. El panorama nos permite ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero creo que los de Borgo Panigale mantienen una línea descendente en los últimos grandes premios. Me explico. Dovizioso ganó en Catar, en la carrera inaugural, pero desde entonces no lo ha vuelto a hacer y su desventaja con Marc Márquez ya es, prácticamente, de dos carreras (44 puntos, 116 por 160 el de Cervera).

Ha sumado cuatro podios en ocho carreras y, pese a que ayer tuve la sensación en algún momento que a Danilo Petrucci tenía órdenes de equipo encubiertas. ‘Petrux’, que ganó en Mugello, no parece hoy rival para Márquez. En Holanda el resultado es incluso engañoso. En crono estuvieron muy lejos de los primeros y en carrera, salvo una fulgurante salida de ambos pilotos, no tuvieron ni el ritmo ni la consistencia para poder luchar. Y tuvieron suerte, ya que con Rins en pista hubieran perdido muchos más puntos.