Aleix Espargaró: "Si quiero el título tendré que arriesgar más"

"Sería fantástico tener un poco de caos aquí en Japón, en MotoGP puede ocurrir de todo, lo vimos en Aragón", recuerda

"Fabio es el que más tiene que perder, es líder y el campeón del mundo, no le veo tocado, pero tiene que sentir la presión", considera

Aleix Espargaró durante una conferencia en Motegi

Aleix Espargaró durante una conferencia en Motegi / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Aleix Espargaró llega a Japón a 17 puntos del líder del Mundial, Fabio Quartararo y a 7 del segundo clasificado, Pecco Bagnaia. Forma parte del trío de ases que se jugará el título 2022 en las últimas cinco carreras de la temporada y sabe que aunque la regularidad es "lo que me ha llevado hasta aquí", si quiere optar a la corona "tocará arriesgar más".

El piloto de Granollers, de 33 años, ha superado un pequeño bache y en Aragón, el pasado domingo, volvió al podio: "Aquello me ha dado una motivación, estaba contento con los sextos puestos en circuitos difíciles, pero después de dos caídas en Aragón y un fin de semana complicado, gestionarlo no fue fácil y conseguir el podio fue fantástico", ha comentado Aleix en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Japón, que se disputa este fin de semana en Motegi.

"Este circuito me gusta, hace tiempo que no corremos aquí, aunque las condiciones meteorológicas parece que no será buenas, el programa de entrenamientos también es más corto, será un fin de semana bastante peliagudo", ha señalado el mayor de los Espargaró, que dice no sentirse presionado por la situación.

"Al principio o mitad de temporada, cuando comencé a estar arriba, sentí cierta presión, pero ahora estoy relajado, disfrutando mucho de la temporada con mi familia, es algo que no olvidaré nunca, sé que tendré mis oportunidades. Sigo tratando de hacer lo mismo desde Catar, aprovechar mis oportunidades, hacer mi trabajo y mantenerme tranquilo".

En cuanto a sus oportunidades , apunta que "sería fantástico tener un poco de caos, en MotoGP puede ocurrir de todo, lo vimos en Aragón, Fabio se cayó en la primera vuelta después de tener un ritmo súper rápido en entrenamientos. Veremos el fin de semana cómo va aquí, hay muchos factores que se mezclan, los horarios, las condiciones climáticas… muchas cosas a tener en cuenta. Vamos a ir un poco a ciegas con los neumáticos el domingo, porque dan lluvia para los entrenamientos, habrá que estar atentos a la elección, va a ser un fin de semana muy táctico", analiza el piloto de Aprilia.

"La situación es muy bonita, tres pilotos en solo 17 puntos luchando por el Mundial y de tres marcas diferentes. Posiblemente la Yamaha tiene el peor motor de los tres, pero Fabio ha logrado tener mucha consistencia y encontrar mucho paso por curva, y también mucha agilidad en los cambios de dirección, en eso es el mejor. Hace un mes decíamos todos que Ducati tenía un ejercito de motos para luchar contra Fabio o contra mí y ahora creo que el enemigo lo tiene en casa, Enea Bastianini tiene sus opciones de ser campeón y eso hay que gestionarlo, alguien tiene que hacerlo desde arriba, o no. Al final Fabio es el que más tiene que perder, es líder y el campeón del mundo, no le veo tocado, pero tiene que sentir la presión. Vamos a tener un fin de temporada divertido", subraya Aleix.

En cuanto a sus oportunidades , apunta que "sería fantástico tener un poco de caos, puede ocurrir de todo, lo vimos en Aragón, Fabio se cayó en la primera vuelta después de tener un ritmo súper rápido en entrenamientos. Veremos el fin de semana cómo va aquí, hay muchos factores que se mezclan, los horarios, las condiciones climáticas… muchas cosas a tener en cuenta. Vamos a ir un poco a ciegas con los neumáticos el domingo, porque dan lluvia para los entrenamientos, habrá que estar atentos a la elección, va a ser un fin de semana muy táctico", analiza el piloto de Aprilia.

Espargaró es consciente de que en su caso, "la clave de estar aquí es haber puntuado en todas las carreras, acabar sexto en Austria, en un fin de semana tan malo y saber aceptar que no puedes hacer más, es muy importante. Pero estoy a 17 puntos así que si quiero recuperar tendré que arriesgar un poquito más, pero no sé si es ahora el momento o tengo que esperar, en las carreras veré cuándo es el momento idóneo para hacerlo", advierte.