VIDEOJUEGOS

Liberty Media cree que el futuro de la Fórmula 1 pasa por los videojuegos

El grupo propietario de la F1 cree que los videojuegos podrían ayudar a mejorar la competición.

preview screenshot2 121203

Los videojuegos son, según Ross Brawn, parte importante del futuro de la F1. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Chase Carey, el nuevo presidente de la F1, y Liberty Media, un grupo de medios de comunicación poseedor de la competición, se mostraron totalmente dispuestos a mejorar una marca que, desde hace unos años, generaba más dudas temporada tras temporada. En su empeño de convertir cada carrera en un espectáculo y retornar a la categoría la popularidad perdida, no desechan ningun idea, por alocada que parezca. En su concienzudo estudio de todas las áreas posibles para explotar, se han topado con una con un gran potencial, la de los videojuegos.

El sector de los videojuegos ha sido de los pocos en esquivar la crisis. Esta industria ha visto como, en la última década, muchísimos productos triunfaban en el mercado pese a la situación económica global. Desde 2005, el mundo ha visto como la nueva generación de videoconsolas se comía el mercado y, gracias a la explosión del juego online, surgían los eSports, competiciones de videojuegos que ahora gozan de una gran popularidad en el mundo.

LOS VIDEOJUEGOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS

Los eSports han explotado este último lustro. Equipos deportivos como el Valencia, el Villarreal, el PSG o el Espanyol tienen ya una sección de deporte virtual, ya sea de juegos tan dispares como el clásico 'Fifa' o 'shooters' como el 'Counter Strike'Liberty Media ha visto potencial en este mundo, que ya manejan cifras astronómicas de dinero, y cree que podría explotar las opciones que los eSports puede ofrecer para mejorar la experiencia de la Fórmula 1 a nivel global y mejorar la competición.

Ross Brawn, director deportivo de la F1, declaró durante el F1 Live London que los videjuegos pueden servir para hacer pruebas piloto a posibles ajustes que después quieran trasladar a los monoplazas reales. "Hay una gran comunidad de jugadores de videojuegos de carreras y podemos potenciarlo descubriendo diferentes ambientes y diferentes cambios en el modo de competir. Los jugadores pueden contarnos en qué mejoran las carreras y en qué no", dijo Brawn.

El mismo directivo admitió que los videojuegos son tan realistas que la idea de hacer las pruebas en simuladores no es nada descabellada. "En la comunidad de los videojuegos, si cambias las propiedades aerodinámicas de los coches y lo llevas a su comunidad, ¿creará una mejor carrera o no desde su experiencia? Los videojuegos no están lejos de los simuladores reales que utilizan los equipos. De hecho, muchos equipos de F1 utilizan software de videojuegos para dar más realismo a sus pilotos en el simulador", explicó.

En esta misma línea, Brawn cree que, además de servir como conejillos de indias para futuras modificaciones de coches o reglas, la tecnología de los videojuegos podría servir para mejorar los simuladores con el que entrenan los pilotos. "Hay alcance en esa área, la cual estamos explorando", acabó el directivo.

El tiempo dirá cuánto jugo le saca la F1 a los eSports y a títulos como el 'F1 2017', el simulador oficial de la competición que saldrá al mercado el día 25 de agosto de este mismo año.