Josep Mateu, presidente del RACC, premiado en la Nit del Dirigent de l’Esport Català

La distinción reconoce su aportación al impulso del deporte de motor, contribuyendo a la proyección internacional del país con la organización de competiciones deportivas a nivel mundial

Cada año, la Escola del RACC apoya a una cantera de más de 40 jóvenes pilotos de automovilismo y de motociclismo, de la que han salido, entre otros, Espargaró, Lorenzo, Márquez o Palou

Josep Mateu, presidente del RACC, Premio Especial ACDE Nit del Dirigent Esportiu Català 2022 (en el centro), con Pere Sust, presidente de la ACDE (a la derecha) y Francesc Sanahuja, miembro de la Junta de la ACDE (a la izquierda)

Josep Mateu, presidente del RACC, Premio Especial ACDE Nit del Dirigent Esportiu Català 2022 (en el centro), con Pere Sust, presidente de la ACDE (a la derecha) y Francesc Sanahuja, miembro de la Junta de la ACDE (a la izquierda) / RACC

SPORT.es

SPORT.es

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha sido distinguido con el Premio Especial de la Associació Catalana de Dirigents Esportius (ACDE) por su impulso al deporte de motor. El reconocimiento ha tenido lugar en el marco de la Nit del Dirigent de l'Esport Català, gala que se celebró el pasado viernes en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza y que contó con la participación de los principales dirigentes y exdirigentes de clubes, federaciones y representantes institucionales del ámbito deportivo catalán.

El Premio Especial de la ACDE reconoce la labor del presidente Mateu y del RACC en el ámbito deportivo, contribuyendo al progreso del territorio y a la proyección internacional del país a través de todas sus iniciativas: desde el fomento del deporte base con el programa de pilotos RACC, hasta su faceta de organizador riguroso de competiciones mundiales de primer nivel.

Los pilotos RACC, apoyando a los jóvenes talentos

La promoción del deporte es un principio fundacional del RACC que se mantiene vigente a través de la escuela de campeones del RACC, que forma jóvenes promesas del automovilismo y el motociclismo desde los primeros pasos y colabora en su evolución hasta la élite, impulsando valores como la deportividad, el esfuerzo, la perseverancia, el compañerismo, la superación constante y el entusiasmo. En 2022 hubo 44 pilotos RACC de automovilismo y de motociclismo, hombres y mujeres, campeones consolidados y jóvenes promesas.

Estos se suman a una larga lista de deportistas consagrados con la ayuda del RACC como los pilotos de motos Carles Checa, Toni Elías, Aleix y Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Marc y Àlex Márquez y Laia Sanz; o los pilotos de coches Àlex Palou, Pedro de la Rosa, Carlos Sainz padre e hijo, Nil y Jan Solans y Dani Sordo, y jóvenes promesas como Sergi Pérez y Gil Membrado, entre muchos otros.

El RACC, referente en la organización de competiciones deportivas en todo el mundo

Como socio fundador del Circuit de Barcelona – Catalunya, el RACC promueve la dinamización de esta infraestructura de país con el fin de fomentar los valores del deporte de motor en todo el mundo y es el único club en el mundo que ha asumido el reto de organizar más competiciones puntuables para campeonatos mundiales: el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada y los grandes premios de Fórmula 1, MotoGP, RallyCross y Superbike.

Josep Mateu es presidente del RACC desde julio de 2015, habiendo sido previamente CEO y director general de la entidad y de su grupo de empresas. Actualmente, la entidad - con Mateu al frente - está protagonizando un proceso de transformación para pasar de ser un Automóvil Club a un Club de Servicios a la Movilidad, acompañando a la gente cuando se mueve, independientemente del medio en el que lo haga.

Su trayectoria personal se basa en conceptos como la actitud, el trabajo en equipo, la ética, la autoformación constante, la creatividad y la curiosidad. Josep Mateu considera que es necesario implicarse y comprometerse en cada proyecto. Para él, «liderar es observar, escuchar, ayudar y servir», y cree que un directivo debe impulsar la proyección, el desarrollo y, sobre todo, la supervivencia a largo plazo de la empresa o institución, a la vez que debe ser fundamentalmente un forjador de personas, dado que cada decisión que toma impacta inmediatamente en la vida de cada una de ellas.

Por otro lado, Josep Mateu cree que todo el mundo al final de su trayectoria debería dejar un legado en el ámbito personal, familiar y profesional, pero también debería ir más allá, contribuyendo al desarrollo de su entorno y de su país.