Isidre Esteve culmina el proyecto 'Núbolo', su pasaporte al Dakar

Isidre Esteve, del Dakar a la Baja

Isidre Esteve, del Dakar a la Baja Aragón / Mediagé

Sport.es

Tras siete años de desarrollo del Cojín Inteligente de Isidre Esteve, este miércoles se ha presentado en la Antiga Fábrica Damm de Barcelona el modelo definitivo que se va a comercializar a partir de ahora, en tres versiones de precio y características. Este sistema, llamado 'Núbolo' ha sido el pasaporte de Isidre Esteve para volver a la competición con garantías.

"En 2009, año y medio después de mi lesión medular en la Baja Almanzora, volví al Rally Dakar con un cojín convencional en el asiento del coche adaptado, creyendo que sería suficiente. Acabé aquel rally pero tardé año y medio en recuperarme de las terribles úlceras por presión que sufrí en la carrera. Eso me hizo pensar que nunca volvería a competir, pero  un encuentro con Josep Mª Lloreda me movió a buscar soluciones y de ahí nació la idea del cojín inteligente, que en 2017 y 2018 ya me ha permitido regresar al Dakar y ser competitivo y no tener problemas de llagas", ha explicado Isidre.

Isidre Esteve ya compitió en 2017 en el Rally Dakar con este cojín inteligente y en la última edición, en la que concluyó en el puesto 21º,  realizó el test definitivo antes de lanzarlo al mercado después de siete versiones y 30.000 kilómetros de pruebas. Isidre Esteve comentó que su objetivo, además de obtener buenos resultados deportivos, es competir en carreras para "continuar desarrollando el producto y que puedan hacerse nuevas versiones mejoradas".

El 'Núbolo' llega  al mercado con la voluntad de Isidre y todo su equipo de trabajo de facilitar la vida a las personas que como él van en silla de ruedas o tienen problemas de movilidad. "El objetivo que mejorar la calidad de vida de estas personas en su día a día, una vez demostrado su efectividad en el Dakar", ha añadido el piloto de Lleida.

Gracias a la implicación de un grupo de empresas y colaboradores, hoy se ha podido efectuar el lanzamiento al mercado del cojín definitivo, que según explica la empresa encargada de su fabricación, "tendrá tres versiones de precio y materiales para que pueda llegar a la mayor parte de gente que lo necesite".

El Núbolo es un cojín de aire estático o dinámico compuesto de células intercomunicadas que podrá comprarse en ortopedias y del que se fabricarán tres modelos según el nivel de riesgo de sufrir una úlcera por presión. En el caso del modelo Cell, ya existen otros parecidos en el mercado. Sin embargo, no existen cojines como los modelos Pro y Med, ideados para personas con un riesgo medio y alto de sufrir este tipo de úlceras. Su precio está entre los 450 euros, el modelo Cell, y los 2.400 euros que costará el Med.