El precio de propulsar un vehículo
Así afectará el ataque a las refinerías de Arabia Saudí a los carburantes
El ataque a dos refinerías de Arabia Saudí ha disparado los precios de crudo en todo el mundo. ¿Subirá la gasolina?
Los precios del petróleo se han disparado tras el ataque de diez drones contra dos refinerías de Arabia Saudí el sábado pasado, reduciendo así en más de un 5% el suministro global de crudo. El resultado ha sido un incremento de la cotización del petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, hasta los 66,56 dólares, frente a los 60,23 que cotizaba el viernes.
El crudo Brent, de referencia en Europa, mostraba una subida del 10,5% a raíz del mismo problema tras el fin de semana. El petróleo de referencia estadounidense, el West Texas, ha llegado a subir hasta un 15% a primeras horas.
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), Arabia Saudí fue el tercer país que más petróleo exportó a España en 2018 con 7,49 millones de toneladas, solo por detrás de México, con 9,39 millones de toneladas, y Nigeria, con 10,26 millones. No obstante, el recorte de la producción del crudo derivado del ataque en unos 5,6 millones de barriles diarios hasta que se recupere la producción habitual, según datos del gigante petrolero Aramco, puede provocar subidas relevantes en los precios de todo el mundo porque representa el 5% de los suministros globales de petróleo.
Para mitigar los efectos del ataque, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha autorizado la liberación de las reservas de petróleo de su país si fuera necesario para garantizar el suministro global y evitar una escalada desmedida de losp recios.
¿Cómo puede afectar al precio de los carburantes?
Aunque una subida importante del precio del crudo haría encarecer los carburantes en España, el impacto sería menor de lo que se podría esperar, ya que la cotización internacional del petróleo constituye menos de la mitad del precio total del carburante. Según varias webs especializadas, del total, el precio del petróleo solo contribuye en el 47% del precio del diésel y del 42% de la gasolina.
De este modo, el resto del precio corresponde a dos grandes bloques: los costes fijos, que corresponden a la logística, la comercialización y la amortización y remuneraciones de minoristas y mayoristas, y los impuestos, entre los que suman el IVA, que en 2012 subió del 18 al 21% para carburantes, los Impuestos especiales de hidrocarburos y el Impuesto especial sobre ventas minoristas. El Impuesto especial sobre ventas minoristas es la principal causa de que el precio varíe según cada comunidad y provincia en España. De este modo, teniendo en cuenta que los costes fijos suponen, apróximadamente un 9% del precio, el total atribuible a impuestos varía entre el 42 y el 48% según el tipo de carburante.
El precio del crudo y el precio antes de impuestos
El precio del carburante antes de la aplicación de los impuestos nunca es fija, es decir, varía según la cotización internacional del barril de petróleo. Este precio puede verse afectado por la demanda y la zona en la que se extrae la materia prima, entre otros muchos factores, como el ataque sufrido por las dos refinerías de Arabia Saudí este sábado.
En ese sentido, las condiciones económicas de cada país y las fluctuaciones internacionales del mercado afectan al precio que España paga por la materia prima y, sumando también el cambio entre el dólar y el euro, todos estos factores contribuyen al precio del citado barril de Brent.
Además del precio del barril de Brent, hay otros factores que influyen también en el precio del carburante antes de los impuestos. En primer lugar, como en todo el mercado, la ley de la oferta y la demanda hará que el precio varíe, es por eso que en verano sube la gasolina y en invierno el gasóleo. En este caso, una disminución de la oferta por culpa del recorte de la producción de crudo desde Arabia Saudí, también afectará al precio del carburante antes de impuestos.
Según las entidades suministradoras de combustible en España, estas fluctuaciones del precio del crudo no afectan directamente al precio del carburante. Así, de media, una subida del 25% repercutirá en una subida de entre el 10 y el 12% del carburante.
Finalmente, tras conocer el precio de la materia prima, hay que sumarle los mencionados costes fijos, destinados a cubrir a todos los actores que participan desde que el petróleo se extrae, hasta que la gasolina entra en el depósito de los coches. Una vez sumado el precio del carburante y los costes fijos, entrarán en juego el Impuesto sobre hidrocarburos, el Impuesto especial sobre ventas minoristas y, finalmente, el IVA para determinar el precio final del litro de carburante.
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