Vettel rompe la hegemonía de Mercedes

xortunomontreal  quebec   june 08  sebastian vettel of ge190608212618

Vettel buscará el primer triunfo del año. / AFP

Arnau Montserrat

A la séptima fue la vencida. Eso si solo contamos las carreras que llevamos este 2019. Sebastian Vettel logró la pole position en Canadá en una última vuelta magistral donde le robó la cartera a Hamilton por dos décimas. Fue el último coche en marcar el crono y el riesgo le acabó beneficiando. Desató su felicidad por radio donde incluso cantó. No es para menos.

La igualdad marcó una Q1 que no se decidió hasta el último intento de todos los pilotos. La mejoría de la pista con el paso de las vueltas hacía que los tiempos fueran bajando poco a poco a medida que avanzaba la sesión. Nadie podía estar tranquilo, a excepción siempre de Ferrari y Mercedes que ya iniciaron las primeras tomas de contacto en la primera línea de corte.

Ferrari confirmó que las cartas mostradas en los libres 3 no eran flor de una sesión. Mercedes tenía que sudar si quería llevarse la pole position ante los monoplazas de rojo que se llevaron el mejor tiempo de la Q1 con un buen Vettel que se fue turnando esa plaza con Leclerc. Tan solo por un minuto la ocupó Bottas pero rápidamente lo bajaron de esa primera plaza los de Maranello. Sainz no había hecho una buena vuelta y estaba en la zona de eliminados a un minuto para el final de la sesión. Al madrileño no le tembló el pulso y logró meterse como el sexto coche más rápido. 

Mercedes y Ferrari salieron a la Q2 con el neumático medio pensando en la carrera. Ferrari solo necesitó un intento para marcar un crono válido para pasar el corte. Mercedes lo hizo a la segunda colocando los dos coches primero y segundo. La Q2 fue un 'déja vú' de la Q1 con todos los monoplazas de la zona media apurando a los últimos minutos de la sesión para salir a por la vuelta rápida. Entre ellos Verstappen, que hizo un intento con medios que lo dejó undécimo.

Los planes de las escuderías se convirtieron en papel mojado cuando Magnussen impactó contra el muro de los campeones y destrozó el coche y las vueltas de todos los pilotos. Max se quedaba fuera y los dos Mclaren lograban pasar a la Q3. En Haas tienen faena toda la noche para arreglar el monoplaza. 

La lucha por la pole position no decepcionó. Bottas se autodescartó con un trompo en su primer intento y Hamilton se ponía primero tras el primer round. Fue en el segundo intento donde Ferrari definitivamente rompió su sequía, en el último suspiro de la sesión. Volvieron los cánticos por la radio del alemán. Eso es buena noticia para los de Maranello y para la emoción del Mundial.