Vettel resuelve los problemas y consigue el mejor tiempo en el Libre 3

Vettel lidera los Libres 3 en Bakú

Vettel lidera los Libres 3 en Bakú / AFP

Cristina Moreno

Vettel confirmó el acierto en el cambio del set up y marcó el mejor crono en una sesión marcada por el incidente, casi al final, de Sirotkin.

Se iniciaban los primeros entrenamientos de la mañana con unas pocas de lluvia cayendo sobre algunos tramos de este peculiar circuito. Asfalto más frío que el de ayer y más parecido a lo que se encontrarán los pilotos en carrera.

Mejoraban los Ferrari que parecen haber solucionado los problemas de ayer. Especialmente en el caso de Vettel, que se colocaba con el mejor tiempo nada más empezar la sesión.  1:43.176 era el tiempo a batir y lo conseguía en su segundo intento. Le seguían su compañero Raikkonen, Hamilton y Verstappen, todos ellos a menos de medio segundo. Algo rezagado estaba Ricciardo que tenía que salir por una de las escapatorias aunque sin consecuencias. Era quinto. Alonso rodaba con el décimo mejor tiempo mientras que Sainz se quedaba en el garaje con los mecánicos modificando algunas partes del lateral de su monoplaza. Los dos pilotos de Renault eran los únicos en pista con neumáticos superblandos, pensando ya en la carrera.

Seguían los pilotos visitando las escapatorias, entre ellos, Bottas y Grosjean, que no se sentía cómodo con su coche y se lo comunicaba por radio a su equipo. Los que no iban nada mal eran los Force India. De nuevo Checo Pérez revalidaba  su actuación de ayer y se colocaba tercero. Su compañero, Ocon, era séptimo. Ratificaban los hombres de Mallya que pueden ser una de las escuderías que den guerra en la zona media.

A falta de 15 minutos seguía el baile de posiciones, pero la que no cambiaba era la primera que seguía en manos de Vettel. Batía su propio tiempo el alemán marcando un crono de 1:43.0. Funcionaba bien la nueva configuración a los Ferrari con Raikkonen colocado en la segunda plaza. Por detrás, los dos Mercedes. Se hundían los RedBull con Verstappen sexto y Ricciardo duoedécimo.

Se quejaba Alonso de que su McLaren iba más lento que ayer y pasaba por garaje para intentar solucionarlo. También problemas tenía Nico Hulkenberg que volvía a boxes para que los mecánicos trabajaran a contrareloj. En ese momento, Sirotkin golpeaba su Williams contra el muro y obligaba a mostrar la bandera roja en el circuito. Se paraba la sesión y los monoplaza tomaban el camino del pit-lane mientras el crono seguía corriendo. Tenían sólo tres minutos los pilotos para mejorar sus tiempos.  Se apresuraba Sainz a salir a pista porque en esos momentos era 16º. No conseguía mejorar su tiempo el madrileño mientras que su compañero ni siquiera salió a pista. Cambiaban los mecánicos la caja de cambios, lo que representaba una sanción por parte de la FIA.

Por delante, Vettel, Hamilton y Raikkonen. Alonso fue undécimo y Ricciardo se hundía hasta la duodécima plaza.