Vettel acaba con el reinado de Hamilton en Canadá

Vettel celebrando la victoria

Vettel celebrando la victoria / AFP

Cristina Moreno

Sebastian Vettel se proclamó campeón en Canadá y se coloca líder del mundial, relegando a Hamilton a la segunda posición. Es la victoria número 50 para el alemán.

Salida limpia la del GP de Canadá aunque la calma duró poco más de dos giros. Lance Stroll se llevaba puesto el monoplaza de Hartley eliminando a ambos de la carrera. Se quedaba desolado el canadiense  que se veía apartado del GP de casa- El safety Car hacía su aparición en pista mientras las asistencias trabajaban sobre el asfalto. En la relanzada, sacó las uñas Alonso que ganó tres posiciones. Se colocaba undécimo. Sainz, que rodaba noveno a punto estuvo de sufrir el error de Pérez que cruzó media pista al pasarse en una frenada.

Con las primeras posiciones inamovibles, empezaba el baile en boxes. Optaban entonces Hamilton Ricciardo por los superblandos. Vettel, por delante, iba sumando vueltas rápidas y segundos de diferencia. Peor le iba a Sainz Hulkenberg en sus paradas, algo lentas.  Ambos conseguían deshacerse de Grosjean para rodar octavo y séptimo respectivamente.  Alonso seguía undécimo.  Los RedBull de Verstappen y Ricciardo, sin acaparar mucha atención se mantenían tercero y cuarto.

Tras la parada de Kimi, el finlandés salía por detrás del Mercedes de Hamilton y no se fiaban demasiado los deTotto Wolf, que ha habían avisado por radio a su piloto del peligro que podía conllevar tener tan cerca al finlandés. Por delante, pit stop impecable para Vettel que seguía mandando y manteniendo los más de cinco segundos con Bottas.

Cuando mejor rodaba Alonso, en la vuelta 43 de la carrera, el asturiano anunciaba por radio problemas con el ERS. Los mecánicos  le pedían que volviera al garaje y se acababa la carrera para él.  Séptimo abandono de Fernando en este circuito y segundo consecutivo tras los problemas en Mónaco. Mal final para el 300 GP del de McLaren.

También veía peligrar Sainz su posición, al que seguía como una bala Ocon. No ayudaban las banderas azules que le indicaban que tenía que dejar pasar al Mercedes de Bottas. Llegó a pisar el césped el finlandés en la maniobra de adelantamiento, lo que suponía que Vettel se alejara hasta los más de siete segundos.

Por delante, Verstappen apretaba el ritmo en pos de Bottas al que tenía cada vez más cerca. Hacía lo propio Hamilton con Ricciardo. Los doblados se convertían en unos invitados incómodos para todos pero finalmente, todo acabó en su sitio. Vettel conseguía una plácida victoria y ponía fin al reinado de Hamilton en este circuito. Bottas aguantó los envites del holandés para ser segundoVerstappen pudo mantener la tercera plaza dejando fuera a Lewis que perdía además el liderato. Sainz, acabó octavo, por detrás de su compañero.

Clasificación oficial

.1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h.28:31.377

.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 7.376

.3. Max Verstappen (HOL/Red Bull-Renault) a 8.360

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) a 20.892

.5. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 21.559

.6. Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) a 27.184

.7. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta

.8. Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1 vuelta

.9. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

10. Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

11. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

12. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

14. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

15. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) a 2 vueltas

16. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) a 2 vueltas

17. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) a 2 vueltas

- RETIRADOS: Vuelta

Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1

Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) 1

Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 43

- Mundial de pilotos:

.1. Sebastian Vettel 121 puntos

.2. Lewis Hamilton 120

.3. Valtteri Bottas 86

.4. Daniel Ricciardo 84

.5. Kimi Räikkönen 68

.6. Max Verstappen 50

.7. Fernando Alonso 32

.8. Nico Hulkenberg 32

.9. Carlos Sainz 24

10. Kevin Magnussen 19

11. Pierre Gasly 18

12. Sergio Pérez 17

13. Esteban Ocon 11

14. Charles Leclerc 10

15. Stoffel Vandoorne 8

16. Lance Stroll 4

17. Marcus Ericsson 2

18. Brendon Hartley 1

19. Romain Grosjean 0

20. Sergey Sirotkin 0