Sainz y Alonso arrancarán primero y tercero en Spa

Sainz y Alonso arrancarán primero y tercero en Spa

Sainz abrirá la parrilla este domingo en el GP de Bélgica
Sainz abrirá la parrilla este domingo en el GP de Bélgica | Scuderia Ferrari

Verstappen, intratable, ha conseguido la pole en Bélgica, pero penalizará al fondo de la parrilla (15º) por cambiar motor junto a Leclerc y otros cinco pilotos

Carlos se ha impuesto en su particular pulso con Checo Pérez, pero ha mostrado sus reservas para la carrera viendo el ritmo demoledor del líder del Mundial

Max Verstappen logró la pole del Gran Premio de Bélgica 2022, aunque el piloto que este domingo (DAZN, 15:00 horas) abrirá la parrilla de salida será Carlos Sainz. El madrileño ha sido segundo el clasificación, a más de medio segundo del neerlandés, y no ha celebrado en exceso su ventaja para la carrera: "Estoy contento por salir delante, pero no tanto viendo la diferencia que tenemos de momento con Red Bull y con Max", ha valorado Carlos. Y es que la penalización por recurrir al cuarto motor de la temporada relegará a Verstappen a la zona trasera de la parilla, obligándole a buscar una remontada como la que le dio su octava victoria de la temporada en Hungría antes de las vacaciones.

La situación, por ahora, promete para los aficionados españoles, que mañana verán a Sainz al frente de la parrilla y a Fernando Alonso ocupando la tercera posición.

Q1: Todos a fondo

Con siete pilotos, incluídos Verstappen y Leclerc, condenados de antemano a salir desde el fondo de la parrilla este domingo en Bélgica por cambiar motor, nadie se ha guardado nada, ya que el grupo de penalizados ha buscado la mejor posición posible en el orden de salida para la carrera. El líder del campeonato, que fue el más rápido del viernes y esta mañana en los últimos ensayos libres solo se ha visto superado por su compañero Sergio Pérez, ha comenzado de nuevo al frente en Q1 (1.44.581), por delante de Sainz, a medio segundo, y Checo. La sesión se ha disputado en seco y con temperaturas muy suaves. Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas (con sanción previa) han caído eliminados en esta primera ronda. La última vez que el finlandés se quedó fuera de la Q2 fue Mónaco 2015 (148 grandes premios).

Q2: Leclerc reacciona

Max Verstappen, que ha vuelto a pista con neumático blando usado, ha seguido pulverizando tiempos en los tres sectores del circuito de Spa-Francorchamps y ha liderado desde su primera vuelta con un crono de 1.44.723, aunque con su compañero Pérez a solo 71 milésimas. Red Bull ha demostrando su poderío tras encontrar la mejor puesta a punto en un circuito y en unas condiciones de frío y humedad que les favorecen. Con todo, Leclerc ha acabado como el más rápido en esta tanda y ha dado su primer aviso del fin de semana.

El pulso que mantienen Alpine y McLaren por el cuarto puesto de constructores se ha trasladado al juego de estrategias en clasificación. Ocon , en el grupo de penalizados, ha ensayado el rebufo a Alonso, que en Q1 se había ahorrado un juego de gomas y ha pasado el corte en octava posición. Norris ha empleado la misma táctica con Ricciardo, sin éxito, ya que el australiano no ha pasado a Q3. Gasly Zhou, Stroll y Mick Schumacher tampoco han superado la criba.

Q3: Pole de Verstappen y premio para Sainz

Verstappen, Leclerc, Ocon y Norris han pasado a Q3 a sabiendas de que mañana arrancarán en la parte trasera de la parrilla, con lo que la batalla por la pole quedaba reducida a un selecto grupo de seis pilotos entre los que se encontraban Sainz y Alonso. Los dos españoles han apurado su oportunidad ante los Mercedes de Hamilton y Russell, además de Albon y Pérez, el más peligroso para los intereses de Sainz.

Sin pensar en rebufos ni estrategias, Verstappen se ha situado al frente, como el primer piloto en bajar de 1.44 (1.43.665), después de completar una vuelta impresionante. Sainz, segundo aún a 6 décimas, se ha posicionado por delante de Pérez en en su particular duelo con el mexicano por la pole.

Max , con la pole en el bolsillo, se ha bajado del coche antes del final de la sesión y ha dejado a su compañero 'solo ante el peligro', mientras Leclerc sí ha ayudado a Sainz, que este domingo arrancará en primera posición por la penalización que arrastra el líder del Mundial, intratable en todo el fin de semana y que aun saliendo 15º, 'amenaza' con otra remontada al estilo de la que protagonizó en Hungría. Fernando Alonso, sexto al final, partirá tercero por las sanciones de los pilotos que le han precedido. La mejor parrilla española de la historia.