FÓRMULA 1

La 'remontada' imposible de Vettel

En 2010 y 2012 ganó dos de sus cuatro títulos consecutivos protagonizando grandes remontadas sobre Alonso y Ferrari.

Vettel afronta un desafío en clave de remontada

Vettel afronta un desafío en clave de remontada / efe

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel dejó escapar una gran oportunidad en el GP de Malasia y el campeonato se le ha puesto cuesta arriba. La ventaja que tenía en el paréntesis estival, con 14 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, se ha diluido en cuatro grandes premios y ahora el inglés le aventaja en 34 puntos cuando solo restan cinco grandes premios por disputarse.

Ferrari tocó fondo en Sepang. Después de una esperanzadora temporada en cuanto a fiabilidad y prestaciones, el pasado fin de semana sobrevivieron todos los males. Un fallo eléctrico en la unidad de potencia impidió a Vettel salir a la calificación y le obligó a salir el último. Kimi Raikkonen, por su parte, que salía junto a Hamilton desde la primera fila, no pudo ni tan siquiera arrancar después de que se detectara un problema insalvable en el turbo. La impotencia fue total.

Vettel pudo minimizar los daños en una gran gran carrera. Remontó de la última posición a la cuarta e incluso pudo luchar por el podio con Daniel Ricciardo. Se le escapó al final porque pagó su esfuerzo destrozando los neumáticos delanteros.

Pudo ser peor, pero los 34 puntos de diferencia cuando quedan 125 en juego se hacen cuesta arriba para el piloto de Ferrari. Después del GP de Hungría, a finales de julio, justo antes del parón estival, tenía 14 puntos de ventaja sobre Hamilton. Desde entonces, Lewis se ha impuesto en Bélgica, Monza, Singapur y ha sido segundo en Malasia y no solo ha reducido las distancias sino que lidera con firmeza el campeonato. En las dos últimas carreras le ha quitado ¡31 puntos! y, teóricamente, eran circuitos en los que el Ferrari era más competitivo que los Mercedes.

Un repaso a la historia

Pero para Sebastian Vettel no es una situación nueva y para él no hay imposibles. “Creo firmemente que todavía podemos lograrlo. Debo olvidar ese revés. Continúo en la lucha. Hay suficiente margen para recuperar el liderato. Tenemos un paquete fuerte y mucha confianza. El coche es rápido y hay algunas cosas que hemos planeado de cara esta recta final de campeonato”, explicaba el alemán. Para ello, sin embargo, tiene que volver a ganar carreras. La última fue, precisamente, en Budapest.

Vettel, ganador de cuatro títulos mundiales entre 2010 y 2014 con Red Bull, conquistó dos de sus cuatro títulos remontando diferencias de más de 30 puntos. La primera vez fue en 2010. Cinco pilotos se mantenían en pugna por el campeonato: Vettel y Webber (Red Bull), Alonso (Ferrari), Button y Hamilton (McLaren). El alemán comenzó su remontada después del GP Bélgica, faltando seis pruebas para el final de la temporada. Hamilton mandaba con 182 puntos, seguido de Webber, a 3 y Vettel, a 31. ‘Seb’ se presentó en la final de Abu Dhabi, tercero, a 7 puntos de Webber y 15 de Alonso. Un histórico fallo de estrategia de Ferrari condenó a Fernando y le dio aquel título a Sebastian.

El alemán revalidó su corona con más solvencia en 2011, pero en 2012 volvió a sufrir para ser campeón, de nuevo en lucha con Alonso y Ferrari. A siete carreras de la clausura del Mundial el asturiano lideraba con 37 puntos de renta sobre Vettel, que encadenó cuatro victorias consecutivas para llevarse su tercer título de los cuatro que firmaría con Red Bull.