Pole estratosférica de Hamilton en condiciones extremas

Hamilton podría conseguir su quinta corona en Austin

Hamilton podría conseguir su quinta corona en Austin / AFP

Nil Baños

Después de estar durante las tres sesiones de libres algo agazapado sin estar entre los cuatro primeros, Lewis Hamilton dio un golpe sobre la mesa con una vuelta estratosférica (1:35.658) en Q3 en unas condiciones extremas para lograr la pole position.

Una sesión de clasificación de lo más complicada, intensa e impredecible. Hamilton se movió como pez en el agua sabiendo los momentos justos en los que arriesgar e ir al límite para acabar siendo el 'poleman' del día.

La alegría para Mercedes fue doble, y es que Bottas consiguió el doblete para los alemanes. Su compañero británico le quitó en el último suspiro la 'pole', pero el finlandés se mostró contento con el trabajo realizado. Mientras, los Ferrari -que durante todo el fin de semana habían estado por delante- tuvieron que conformarse con copar la segunda fila. Raikkonen fue mejor que Vettel esta vez en la tercera manga de la 'qualy' quedando tercero. La lluvia y la bajada de las temperaturas beneficiaron a los Mercedes por delante de los de Maranello.

Quinto, e igualando su mejor posición en una parrilla, fue Carlos Sainz. En un fin de semana marcado por saber cuál va a ser el futuro más próximo del madrileño, el de Renault sacó a relucir sus habilidades y sus manos en condiciones complicadas para auparse hasta el Top5.

Los que no pudieron pasar de la Q2 fueron Fernando Alonso y Daniel Ricciardo, undécimo y decimotercero respectivamente. El asturiano hizo lo que pudo de nuevo con un McLaren que fue mejor bajo el aguacero húngaro y logró una posición que le deja cerca de los puntos de cara a mañana. Mientras, Daniel Ricciardo no pudo repetir el milagro que realizó minutos antes para pasar el corte de la Q1. El australiano pasó a la Q2 siendo el único en montar la goma blanda bajo unas condiciones en las que esa elección no era la óptima. Siendo el único en ir con ese neumático Ricciardo logró pasar a la Q2 pero ya en ella no pudo hacer nada para hacer que quedara patente que el Hungaroring es un trazado que le va bien al Red Bull.

Los resultados de la 'qualy':

1. LEWIS HAMILTON (1:35.658)

2. Valtteri Bottas (+0.260)

3. Kimi Raikkonen (+0.528)

4. Sebastian Vettel (+0.552)

5. Carlos Sainz (+1.085)

6. Pierre Gasly (+1.933)

7. Max Verstappen (+2.374)

8. Brendon Hartley (+2.470)

9. Kevin Magnussen (+4.200)

10. Romain Grosjean (+4.935)