Fórmula 1

Lewis Hamilton, primer 'match-ball' en México

Para sentenciar el sexto título de pilotos en la próxima carrera tiene que aumentar su diferencia con Bottas de 64 a 75 puntos.

Hamilton, muy activo contra el racismo

Hamilton, muy activo contra el racismo / MERCEDES MEDIA

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton tenía cara de pocos amigos después del GP de Japón. Tiene el título a tocar, pero se le había escapado la enésima victoria. Había ganado Valtteri Bottas, su compañero de equipo, Mercedes había ganado el título de constructores por sexto año consecutivo y él se quedaba a un paso de su sexto título, el quinto en los últimos seis años. El inglés, sin embargo, quiere más. Nunca tiene suficiente.

Hamilton estaba seguro que si no hubiera hecho la segunda parada hubiese ganado, que la estrategia que diseñó Mercedes había beneficiado al finlandés, pero los 15 puntos que sumó le permiten disponer en México, la próxima semana, de la primera bola de partido para cerrar un campeonato que ha dominado con mano de hierro.

Con el resultado de Japón, Leclerc, Verstappen y Vettel se quedaron sin opciones matemáticas y ya solo Bottas podría evitar el título de Hamilton. Sus posibilidades, sin embargo, son remotas. El inglés conseguirá su sexto título en México si suma 11 puntos más que su compañero de equipo y la primera opción que se le presenta para ello es ganar y que Valtteri sea cuarto. Ahora Lewis saca 64 puntos a Bottas a falta de 100 por jugarse, es decir, después de México solo quedarán 75 en juego, los correspondientes a los grandes premios de Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi.

El británico llegó al GP de Japón con 73 puntos de ventaja ante Bottas, 107 sobre Leclerc, 110 por delante de Verstappen y 128 puntos con respecto a Vettel. No tenía la posibilidad de lograr matemáticamente su sexto mundial en Suzuka, que sí tendrá la próxima semana en México, pero sí tenía la opción de dejarlo prácticamente cerrado, ya que visto para sentencia ya lo está. De haber ganado en el trazado mejor lo tendría mejor, obviamente, porque la ventaja sería mayor, pero a estas alturas nadie pone en duda que el campeonato ya está decidido, más que decidido.

Después del cabreo inicial, Lewis Hamilton se mostraba cauto en sus posibilidades y señalaba que “Valtteri y yo hemos estado luchando todo el año y seguirá siendo así hasta el final de la temporada. Veo improbable conseguir el título en México, la próxima cita. Si no es en esa pista, puede ser en la siguiente o en la que viene a continuación. No estoy obsesionado con ello. México no es una pista en la que seamos especialmente fuertes”, apuntó el británico.

Sus números son impresionantes. Este año ha sumado catorce podios en diecisiete grandes premios, puntuando en todas las carreras y ha ganado nueve veces. Su historial, en puertas del sexto título, a uno de los siete del mítico Michael Schumacher, es aún más impresionante. Ha disputado 246 grandes premios, ganando 82 de ellos y subiendo al podio en 148 ocasiones. Es decir, que un tercio de las carreras de F1 que ha disputado las ha ganado y que casi en dos tercios de ellas (60%) ha estado en el podio. Las estadísticas que atesora son de impresión.

¿Qué necesita Hamilton para ser campeón en México?

Lewis Hamilton                     Valtteri Bottas

Gana (sin vuelta rápida)          es 4º o peor

Gana (con vuelta rápida)         es 3º o peor

2º (sin vuelta rápida)               es 7º o peor

2º (con vuelta rápida)              es 6º o peor

3º                                             es 8º sin vuelta rápida o peor

4º (con vuelta rápida)              es 9º o peor

4º (sin vuelta rápida)               es 9º sin vuelta rápida o peor

5º (con vuelta rápida)              No puntúa (11º o peor)