Lauda despierta del coma tras el trasplante de pulmón

Niki Lauda

Niki Lauda se recupera muy bien de su transplante de pulmón / AFP

Sport.es

Los médicos que tratan a Niki Lauda en el Hospital General de Viena le han despertado del coma inducido al que fue sometido el jueves por una operación de trasplante de pulmón. El pronóstico el centro es positivo respecto a su recuperación.

El austriaco, triple campeón del mundo de F1 y actual asesor ejecutivo del equipo Mercedes, estuvo seis horas en quirófano y según el personal médico que le atiende, la intervención fue todo un éxito y su evolución va por buen camino.

Los próximos tres meses serán muy importantes para comprobar si Lauda acepta el pulmón trasplantado. Niki tendrá que pasar al menos cuatro semanas más en el hospital. Después, deberá completar una terapia de una semana de duración, según ha informado el diario Österreich. En esta primera etapa tras la operación, deberá tomar 50 pastillas al día, hacer deporte y ejercicios de respiración.

"Será el viejo que era antes, podrá volar, trabajar y practicar deportes como antes", ha señalado uno de sus cirujanos, el jefe del Departamento Clínico de Cirugía Torácica del Hospital, el doctor Walter Klepetko.  "Es importante la actitud mental del paciente, debe ser realmente un luchador, realmente querer recuperarse. No será tan fácil encontrar a un luchador mayor que Niki Lauda. Debe tener la voluntad de sobrevivir para recuperarse", ha apuntado Klepetko en declaraciones a Bild am Sonntag.

"Al señor Lauda se le mantuvo con vida gracias a una bomba, una especie de by-pass cardiopulmonar. Sin un trasplante, la esperanza de vida en esas circunstancias se limitaría a días o semanas", ha añadido el doctor, que asegura que Lauda ya respira por sí mismo y que el órgano, que viene desde Alemania, funciona.