Los graves daños que sufrió el Aston Martin tras la salida de pista de Alonso

"Fue duro para Fernando porque en cada tanda de la clasificación teníamos que reparar el coche, pero se adaptó e hizo un trabajo estupendo" señala Tom Cullough

"Los daños en el suelo fueron importantes. Cuando entras en la grava a tal velocidad es como disparar un chorro de arena en el coche”, explica el director de rendimiento de Aston Martin

Fernando Alonso, tras la clasificación en el Circuit de Barcelona

Fernando Alonso, tras la clasificación en el Circuit de Barcelona / EFE

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Nada más comenzar la clasificación del GP de España, en condiciones de humedad en la pista por la lluvia caída momentos antes, Fernando Alonso protagonizó una salida de pista que acabaría condicionando el resto del fin de semana del piloto asturiano. Alonso consiguió llegar a Q3 con graves destrozos en el fondo plano de su coche y partió octavo en parrilla el domingo, mejorando una posición (7º) al final, su peor resultado en las siete pruebas disputadas esta temporada. Ahora, Aston Martin ha revelado hasta qué punto fueron graves los daños en el suelo del monoplaza.



"Pregunté en el garaje de cuánto era el daño en el fondo plano, y la respuesta fue ‘qué fondo plano, si falta la mitad", explicó tras la clasificación el director del equipo Mike Krack, que no se explicaba cómo pudo llegar Alonso a Q3 en esas condiciones.

Este martes la escudería de Silverstone ha detallado en qué consistieron los daños causados por la grava cuando Alonso perdió el control en la curva 14 del Circuit: "Cuando entras en la grava a esa velocidad es como si disparases un chorro de arena por debajo del coche. Se arrancaron algunos de los aletines que van por debajo, así que no estábamos en una situación óptima”, explica Tom McCullough, director de rendimiento.

“Hubo daños importantes, fuimos capaces de reparar el coche cada vez que volvía al garaje y así lo mejoramos lentamente hasta el final de la clasificación, cuando prácticamente habíamos recuperado la mitad del déficit según los datos. Además, teníamos a un grupo de gente monitorizando los datos en la fábrica y podían decirnos cómo evolucionaba durante la sesión, eso es muy importante para que los ingenieros de pista adapten los ángulos de los ‘flap’ para extraer un buen balance del coche”, añade el ingeniero británico.

“Creo que los daños en la Q1 eran particularmente grandes, así que es muy positivo que Fernando pudiera seguir. Pero fue duro para él porque en cada tanda teníamos que reparar el coche y no sabíamos realmente cómo estaríamos, desde el punto de vista aerodinámico, hasta que salíamos a pista. Así que Fernando se tuvo que adaptar, que es bastante bueno en eso, e hizo un trabajo estupendo”, McCullough en Aston Martin.