¿Por qué se llama GP de Eifel de F1 y no GP de Alemania?

Una foto de archivo del circuito de Nurburgring

Una foto de archivo del circuito de Nurburgring / Mercedes AMG

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La única carrera de esta atipica temporada que se disputará en Alemania se llama Gran Premio de Eifel y se hace por el caos provocado por el coronavirus. Nurburgring había sido en el pasado escenario del GP de Europa en doce ocasiones y también en una GP de Luxemburgo, coincidiendo que el de Alemania se disputaba en Hockenheim, pero nunca hasta ahora se había denominado GP de Eifel, que es el nombre de la región que engloba el espectacular trazado.

Alemania, pese a que en 2019 sí tuvo carrera con el importante apoyo financiero de Mercedes, se había caído del calendario 2020 y solo el caos provocado por la pandemia del COVID-19 les dio la oportunidad de acoger finalmente una carrera. De todas formas, debido a las restricciones el acuerdo que hubo entre la F1 y Nurburgring fue suscrito por las autoridades locales, como sucedió, por ejemplo, recientemente en Mugello con el GP de la Toscana.

La Fórmula 1 no compite en Nurburgring desde el año 2013. Eifel es una región que pertenece a los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado y sus montañas aglutinan a tres países, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, derivando  en unos paisajes maravillosos y con el color verde de sus bosques predominando.

Liberty Media está negociando ahora el calendario 2021 de la Fórmula 1, un campeonato en el que pretenden que vuelva la normalidad y en el que, gracias a la irrupción del joven Mick Schumacher, quieren que haya otra vez una carrera en Alemania, manteniendo adelantadas conversaciones con Hockenheim.