Alonso. "Volver con 39 o 40 años no es algo que esté planeando"

Alonso se despide de la F1 este domingo en Abu Dhabi

Alonso se despide de la F1 este domingo en Abu Dhabi / EFE

Sport.es

Fernando Alonso vive su última semana de gran premio en la Fórmula 1. El piloto asturiano, que disputará su última carrera este domingo en Abu Dhabi, ve "poco probable" que regrese al campeonato más adelante. En una entrevista concedida a ESPN, el piloto de McLaren deja en el aire esa posibilidad, aunque asegura que "volver a empezar con 39 o 40 años, no es algo que esté planeando".

En este sentido, Alonso considera que los cambios propuestos por Liberty Media para mejorar la 'salud' de la actual Fórmula 1 y hacerla más atractiva, con más margen para los pilotos, llegarán demasiado tarde para él: "Queda muy poco margen para el instinto; creo que cuando no teníamos toda esa información era más algo entre tú y el coche en una tarde de domingo, el piloto contaba más. Para 2021 será un poco demasiado tarde. No lo sé seguro, porque es difícil saber cómo te sentirás en dos semanas, así que no lo sé de aquí a dos años, pero tener la energía de volver a empezar y dedicarte por completo a algo cuando tienes 39 o 40 años… va a ser más difícil que ahora”.

Fernando insiste en que el fracaso en estos últimos años con McLaren, primero con Honda y luego con motores Renault, nada ha tenido que ver con su decisión de dejar la Fórmula 1: "Es un error que mucha gente deduce de esta decisión; lo expliqué muy claramente en mis declaraciones: dejo la Fórmula 1 porque hay otros desafíos más grandes fuera de ella de los que puedo ver aquí. No es porque no esté ganando aquí, podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene; quizás no por los dos primeros, pero quizás sí por el tercero. Pero dije que no porque llegué hace 17 años y he ganado dos Mundiales. He ganado más carreras de las que soñaba y esta parte de mi carrera está terminada: fue un éxito".

Sobre sus malas elecciones a la hora de cambiar de escudería, reconoce que "obviamente, si sabes los resultados de antemano, quizás haces las cosas de forma diferente. Tenía que ir a Ferrari en 2009, tuve esta oportunidad y todo el mundo quiere ir a Ferrari. No eran competitivos, pero aun así me lo pasé bien, seguí peleando por muchos campeonatos hasta la última carrera. Luego, en 2015, la combinación entre McLaren y Honda era atractiva, todo el mundo en el paddock estaba de acuerdo en que podía ser todo un éxito, así que me uní al proyecto con muchas esperanzas y compromiso. No tuvimos éxito, pero aun así estamos haciendo un trabajo decente recuperándonos, sin rendirnos. Desde 2009, cuando me fui de Renault, nunca han ganado un campeonato, así que no es que Renault estuviese dominando el deporte. Desde que me fui de Ferrari en 2014 no han vuelto a ganar un campeonato, así que no es que ellos estén dominando. No triunfé en cada paso que di, pero el equipo que dejé tampoco ha tenido éxito".