Carlos Sainz revela cómo negoció su fichaje por Ferrari

Leclerc y Sainz, futuros compañeros en Ferrari

Leclerc y Sainz, futuros compañeros en Ferrari / AFP

Sport.es

Carlos Sainz ha dado una entrevista a la web oficial de la F1 en la que ha revelado detalles de las negociaciones que acabaron propiciando su fichaje por Ferrari con vistas a 2021. Agradecido a su actual equipo, McLaren, el madrileño ha asegurado que le facilitaron mucho las cosas , considerando que se trataba de una gran oportunidad.

"No voy a dar una fecha exacta, pero diré que las primeras conversaciones con Ferrari fueron en invierno, entre 2019 y 2020", explica Sainz. Cuando las negociaciones para renovar a Vettel se rompieron, la Scudería activó el plan para contar con el piloto español, que antes de dar un paso, pidió permiso a McLaren.

"Cuando escuché el interés, fui y pedí permiso a Zak Brown, sin saber cuál sería su reacción. Inmediatamente me dijo: 'Mira, es una gran oportunidad, ve y habla con ellos para ver de qué se trata", cuenta Sainz. La parte central de las negociaciones tuvo lugar en pleno confinamiento,  a travéd del móvil y las videollamadas: "Mi padre, mi primo y mi manager se encargaron de las partes más importantes", relata.

"Yo hablé por teléfono con Mattia Binotto, el jefe de Ferrari, de vez en cuando, y también por el móvil con Zak Brown constantemente y con Andreas Seidl, el de McLaren. La clave de este proceso ha sido la claridad y la disposición de todas las partes involucradas para que esto saliera", señala Sainz se mostró agradecido por la comprensión y la deportividad con la que se lo tomaron sus jefes en Woking: "Eso me hace sentir increíblemente orgulloso y la manera en la que se ha gestionado todo me hace sentir muy feliz y muy agradecido con Zak y su equipo".

Cuando las conversaciones con Ferrari se volvieron más serias, McLaren quería saber si tenía que ir buscando sustituto, que finalmente fue Ricciardo: "Necesitaban claridad por mi parte, por si necesitaban un reemplazo, y me dijeron: 'Carlos, por favor dinos si esto es algo serio porque obviamente no podemos quedarnos atrás, si vamos a tener que ir al mercado, necesitamos saberlo lo antes posible", explica. "Y en ese punto, con toda la claridad que había, todos estábamos un poco apresurados para tratar de tomar las decisiones lo más rápido posible para beneficio de todos los involucrados. Me felicitaron y me dijeron: 'Mira, Carlos, te lo mereces y estamos seguro de que harás un gran trabajo allí' y ese aumento de confianza siempre es bueno cuando llega por parte de tus jefes".

¿Qué pueden esperar de él en Ferrari?

En clave de futuro, Sainz advierte que piensa dejarse la piel para que su desafío en Ferrari salga bien; "Se encontrarán a un piloto extremadamente trabajador que irá a Italia y pasará mucho tiempo en Maranello, de la misma forma que he pasado mucho tiempo en McLaren. E intentaré construir algo especial con Ferrari igual que he intentado hacerlo en McLaren. Aparte de eso, espero que vaya un piloto muy rápido e increíblemente motivado que lo va a dar todo por la Scuderia".

En 2021, con el Ferrari SF1000 de 2020, reconoce que "será un tiempo complicado y desconocido. ¿Habrá test? ¿Tendré tiempo para adaptarme al coche nuevo? Son cosas que tengo en la cabeza y tendré que verlo en el futuro, aparte de las horas de simulador".

En cuanto al que será su compañero Charles Leclerc, ahora convertido en líder natural de la Scudería, Sainz apunta que "ya hemos pasado tiempo en los 'drivers parade' antes de las carreras, es uno de los pilotos con los que quizás tengo más relación en esos momentos. También porque una hora y media antes de la salida es mejor hablar con pilotos a los que no te vas a cruzar. Pero sí, ya he estado en contacto con él y todo va bien".

En cualquier caso, el madrileño aún piensa en naranja y en McLaren con el que espera brillar en 2020 si se reanuda la competición: "Tengo ganas de despedirme de McLaren de la mejor forma posible así que creedme cuando digo que voy a dar todo lo que tengo en 2020, igual que hice en 2019. El año que viene, aunque sea parte de Ferrari, nada me haría más feliz que ver a McLaren de vuelta en lo más alto de un podio. Es un equipo increíble con Andreas Seidl o James Key, estoy seguro de que con el motor Mercedes se darán pasos hacia adelante. Como un aficionado de la F1, y como aficionado de McLaren, me encantaría verles arriba".