Carlos Sainz: "Al 2022 le pido que el Ferrari vaya como un cohete"

"Claro que me imagino luchando con Alonso por el título. Ojalá con las nuevas normas todos tengamos más oportunidades", señala el madrileño

"En Ferrari no hay un líder, aunque pocos me crean y se ha demostrado este año, sobre todo quieren dos pilotos buenos liderado y dirigiendo al equipo", asegura

Carlos Sainz, durante su charla con la prensa en Madrid

Carlos Sainz, durante su charla con la prensa en Madrid / Estrella Galicia 0.0

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz ha despedido el año en un evento organizado en el karting de su padre en Madrid y organizado por su patrocinador Estrella Galicia 0,0. Ha hecho balance de su primera y destacada temporada en Ferrari, después de concluir quinto y 'mejor del resto' en el Mundial, después de los cuatro pilotos de Mercedes y Red Bull. Un éxito en toda regla que le asegura la deseada continuidad en Maranello, a la espera de que se concreten las negociaciones para su renovación. "Acabar detrás de cuatro coches que son un segundo más rápido te hace pensar que ser primero del resto era simbólico y un buen símbolo para los que estamos detrás", ha valorado.

"Me siento realizado, me puse objetivos ambiciosos al inicio de temporada y se han cumplido. He llegado a un nivel alto al final de temporada, he acabado como quería, con buenos resultados. Empecé a tener el coche más por la mano, a mi gusto, hacia mitad de temporada. Al principio me costó entender la degradación de las gomas, cómo hacer la estrategia de carrera con ello, pero fui mejorando y todo fue más sencillo en clasificación. Las últimas seis o siete carreras han sido así", ha resumido Carlos en su charla con los medios.

El madrileño ha agradecido a los jefes de equipo haberle situado cuarto en el ranking de final de curso: "Es un buen dato que te elijan, aunque no sé lo serio que se toman la votación. Entre los pilotos la verdad es que nos enchufamos unos a otros, pero bueno contento de ello y de estar bien considerado", ha reconocido.

"Siempre puedes mirar el año carrera a carrera y en algunas no tuvimos suerte y en otras sí, pero al cabo de 22 grandes premios creo la suerte se compensa y todos acaban donde se merecen. Imaginé muchas cosas sobre este primer año en Ferrari, de lo que iba a vivir, lo que me contaba mucha gente ya lo sabía y me ayudó a prepararme mentalmente, lo he disfrutado muchísimo, he conocido gente muy especial y he sentido el apoyo de los tifosi. No lo olvidaré en la vida", ha continuado Sainz.

Después de terminar dos puestos por delante de su compañero Charles Leclerc, que lleva tres años en el equipo y parecía el claro número uno de Ferrari cuando Carlos llegó a Maranello, el piloto español ha insistido en que "A Ferrari le da igual qué piloto acabe delante del otro. Era importante ser terceros en el campeonato, lo más importante. En Ferrari no hay un líder, aunque pocos me crean y se ha demostrado al final de temporada. Sobre todo quieren dos pilotos buenos liderado y dirigiendo al equipo y creo que así ha sido y seguirá siendo".

En 2022 la F1 inaugura una nueva era, con reglas que pretenden potenciar la igualdad en parrilla y la competitividad de los equipos. Sainz es prudente pero cree que pueden tener su oportunidad: "Al nuevo año sólo pido que el coche vaya como un cohete para estar arriba y poder luchar por las victorias, el resto ya lo pongo yo, me adapto bien a cualquier coche y me lo curro en el simulador. Lo he probado y es muy diferente de forma y de pilotar, he podido desarrollarlo, será duro de pilotar, aunque muy rápido".

"Todos los equipos tienen oportunidad el año que viene: Alpine, Aston Martin, nosotros... tenemos oportunidad de dar un salto cualitativo mientras que los grandes seguirán arriba" pronostica Carlos, que sueña con un duelo con Alonso: "Claro que me imagino peleando por el título con Fernando, ojalá que esté todo un poco más igualado y todos tengamos nuevas oportunidades", ha apuntado.

Sobre los rumores de retirada de Lewis Hamilton después del polémico final de Mundial en Abu Dhabi, que le dio la corona a Max Verstappen, Sainz ha dicho que "ojalá que no se retire Hamilton porque yo quiero seguir compitiendo con él. Es de los mejores pilotos de la historia y quiero seguir compartiendo parrilla con él".

"Me hubiera gustado estar tras ellos pero con los doblados no pude luchar por la primera victoria, sobre todo si se chocaban", ha dicho Carlos, que concluyó tercero en el podio de Yas Marina. "Para Hamilton igual hubiera sido más justo acabar con una bandera roja, aunque quizás lo fuera hacer ese final con los dos iguales, pero el reglamento tampoco obliga a sacarla en ese contexto. Por eso hay que analizar qué pasó, porque creo que fue un poco desafortunado estar en esa posición. A veces la consistencia en la aplicación del reglamento ha sido polémica y hay que revisarlo aunque nunca todo el mundo va a estar contento, pero creo que algunas deben clarificarse y hacer el deporte más comprensible y consistente", ha añadido respecto a la controversia provocada por el director de carrera Michael Masi.

Para cerrar y sobre su parece que inminente renovación con Ferrari, Sainz ha comentado que "tenemos que sentarnos y hablar con calma, poner todas las opciones encima de la mesa y ver cuál es la mas atractiva para todos, pero aún no sé qué voy a preferir. Esta claro que estoy muy contento en Ferrari, ha sido un inicio idóneo y creo que ambas partes estamos contentas y queremos ponernos de acuerdo"·.