Bottas le lanza un pulso a Hamilton en Silverstone

xortunomercedes  finnish driver valtteri bottas drives du190713161007

Bottas no lograba la pole desde el Gran Premio de Catalunya. / EFE

Arnau Montserrat

Bottas golpeó primero en Silverstone. Donde más duele, en casa de Hamilton que había logrado seis poles en este trazado. El que más de la historia. Buscaba la séptima pero se quedó a seis milésimas de la hazaña. Para eso está Bottas en Mercedes, para competir. Leclerc estuvo a punto de arrebatar una primera línea que estará monopolizada por los Mercedes. El monegasco hace mucho tiempo que lucha solo. Vettel solo pudo ser sexto.

Una Q1 sin apenas sorpresas. Ferrari apostó por una estrategia diferente y probó el neumático medio ya en el primer corte. La realidad sorprendió a más de uno. Leclerc, con el compuesto amarillo lograba marcar el mejor tiempo superando incluso a los dos Mercedes que sí montaron el más blando de los Pirelli. Lewis quiso arreglarlo y acabó superando al monegasco pero tan solo con 20 milésimas de margen.

Los de siempre volvieron a caer por décima vez consecutiva. Kubica, Russell y Stroll no pasaron a la Q2 y empieza a ser una tradición de esta temporada. Las otras dos plazas se resolvieron por apenas milésimas dejando claro que la distancia entre la zona noble de la tabla y la más baja está a un paso de distancia. 

La Q2 arrancó con los Mercedes montando el medio, también Leclerc pero un Vettel que escogió un blando usado. Una decisión que le obligó a montar unos nuevos en el segundo intento donde solo pudo ser quinto. El que cambió de estrategia a pocos minutos del final fue su compañero de equipo. Charles colocó los más blandos y marcó su mejor tiempo con ellos. Ferrari irá a estrategia invertida. Blandos para salir mientras que Red Bull y Mercedes lo harán con los amarillos. Estilo Maranello.

La nota negativa la marcó Sainz. No estuvo fino en la FP3 y confirmó las malas sensaciones en la Q2. Norris pasó pero él no. Y fue contundente por radio: "No es una sorpresa", les dijo el madrileño.

Silverstone sin embargo se guardó lo mejor para el final. Una Q3 de emoción hasta el final. Sin poder apostar quien se iba a llevar la pole position. Hamilton venía como un avión pero perdió el coche de la cola y le quedaron tres décimas. También erró Leclerc que dejó en bandeja la primera plaza a un Bottas soberbio. 

El que parece que sigue en caída libre sin remedio es Vettel que no pasó de la sexta plaza, incluso superado por Gasly. El alemán tampoco compitió en el segundo 'round' entre los peces gordos y tras un mal primer sector, Hamilton pintó de lila el tercero y se quedó a seis milésimas de la pole que se la adjudicó Bottas. Las caras de sus fans lo decía todo. Veremos si mañana el orden de los Mercedes sigue siendo el mismo y lo que puede hacer Leclerc, que sale con neumáticos distintos.