FÓRMULA 1

Barcelona presenta el mejor GP de F-1 posible

El norteamericano Chase Carey, nuevo dueño de la F-1, muestra su admiración en el Museu d'Art de Catalunya.

Barcelona al fondo en la presentación del GP de F-1 de España en el Museu d'Art de Catalunya, en Montjuïc.

Barcelona al fondo en la presentación del GP de F-1 de España en el MNAC. / EL PERIÓDICO

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

El Gran Premio de España nº 27, que se disputa, la próxima semana en el Circuit de Catalunya, ha sido presentado hoy en un lugar impresionante, la vitrina del Museu Nacional d’Art de Catalunya, con Barcelona al fondo. “Solo les pido un favor”, dijo Josep Lluis Merlos, el presentador, a las televisiones allí presentes, “no digan que esto es virtual, es un croma, es la belleza de Barcelona, su explendor”. Y, sí, hasta el propio Chase Carey, presidente y CEO de la nueva compañía norteamericano que rige los destinos de la F-1, mostró su admiración por el escenario.

Jordi Baiget, conceller d’Empresa i Coneixement, presidió el acto en el que Vicenç Aguilera, presidente del Circuit Barcelona-Catalunya, aseguró que “ninguna ciudad importante del mundo tiene un gran premio como el de Barcelona, con una oferta turística, hotelera, gastronómicas, con decenas de estrellas Michelin a su alcance, palya, montaña y todo tipo de entretenimiento”. Para Aguilera, que recordó que el GP de España y el Circuit ha sido el primer trazado y carrera en recibir el certificado ISO 14001, por cuidar y mimar el medio ambiente como ninguno, recordó que “nuestra carrera, su ambiente y su entorno se han convertido, y bien lo sabe el señor Carey, recién llegado a la F-1, en todo un referente para el mundo de la F-1”.

DIEZ VENCEDORES DISTINTOS

Aguilera recordó que Barcelona es, además, uno de los trazados modélico en el calendario internacional. “Aquí no gana cualquiera, aquí, en los últimos diez años, no ha conseguido repetir victoria ningún piloto ¡ninguno!, lo que demuestra la dificultad de nuestro trazado”. En efecto, desde que Fernando Alonso ganó en 2006, los vencedores han sido: Felipe Massa (2007), Kimi Raikkonen (2008), Jenson Button (2009), Mark Webber (2010), Sebastian Vettel (2011), Pastor Maldonado (2012), Alonso, de nuevo, en 2013), Lewis Hamilton (2014), Nico Rosberg (2015) y Max Verstappen (2016).

El Mundial de F-1 se presenta en Barcelona más igualado que nunca, en un inicio muy incierto, que tiene a Vettel (Ferrari) al frente de la clasificación, con 86 puntos, tras vencer en Australia y Baréin, seguido de Hamilton, con 73 puntos, vencedor en China y el finlandés Valtteri Bottas, con 63 puntos, tras ganar el último Gran Premio de Rusia.