El análisis del GP de Italia de F1

La batalla entre Verstappen y Hamilton sube de tono con un incidente que les dejó KO a los dos

Verstappen acabó encima de Hamilton

Verstappen acabó encima de Hamilton / F1

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen y Lewis Hamilton han protagonizado en Monza el accidente del año, con un choque que va a marcar la recta final del campeonato más competido e igualado de los últimos tiempos.

Un lance de carrera

Nos espera un final de temporada abierto, igualado y en el que el pronóstico es incierto. El incidente entre Verstappen y Hamilton en la vuelta 26, en el momento en el que el segundo salía de boxes, ha provocado un calentón. Unos critican a Max por querer pasar donde no había espacio, otros a Lewis por precisamente no dejarle espacio, pero yo considero que es un lance de carrera y que los comisarios han sido extremadamente duros con el holandés al sancionarle con tres puestos en la parrilla del próximo GP de Rusia. Las carreras, especialmente cuando las disputan pilotos de sangre caliente, tienen sus riesgos y estos incidentes han pasado y pasarán siempre. Hoy, sin embargo, más que culpables, me gustaría ensalzar el trabajo de la FIA en pos de la seguridad, puesto que si una cosa hay clara y estamos todos de acuerdo es que el halo le ha salvado la vida a Hamilton. La imagen de la rueda del Red Bull sobre la cabeza del inglés es aterradora.

Vienen cambios en la Sprint Race

Se estrenó en Silverstone y se repitió la experiencia en Italia, donde ya han surgido las primeras dudas sobre el interés y la emoción que desprende la Sprint Race, una carrera reducida a 100 kilómetros -18 vueltas en Monza- que otorga el orden de salida para el domingo y que ofrece puntos solo a los tres primeros clasificados. Los pilotos tienen mucho que perder y poco que ganar, con lo que se asumen los mínimos riesgos y las carreras pasan a ser anodinas porque un error se puede pagar muy caro. En el paddock se da por hecho que habrá cambios para el 2022 y cobra fuerza la posición que las parrillas queden definidas el viernes por la tarde y que la carrera del sábado sea independiente a la del domingo, que reparta más puntos y ofrezca ese aliciente adicional para que se pelee a pecho descubierto por ganar una posición. La idea es buena, pero le falta ambición.

Una parrilla ya definida para 2022

Hemos hablado mucho de ello y tiempo habrá para analizar los numerosos cambios que se perfilan en los coches para la próxima temporada, que afectarán especialmente a la aerodinámica y que tienen que permitir más adelantamientos, es decir, más espectáculo en la pista. De momento, la Fórmula 1 ya ha cerrado prácticamente la parrilla en lo que concierne a la alineación de pilotos. Como un efecto dominó se han ido recolocando las piezas desde que Raikkonen anunció su retirada, el fichaje de Bottas por Alfa Romeo y el de Russell por Mercedes. Hoy, confirmado el fichaje de Alex Albon por Williams, los volantes libres escasean. Red Bull, McLaren, Ferrari, Alpine, Alpha Tauri, Aston Martin y Haas mantienen sus alineaciones. Los pocos cambios se deben al interés de los equipos en trabajar cuanto antes en los coches y reducir al máximo los periodos de adaptación en otra pretemporada bajo mínimos