Aluvión de cambios en la Fórmula 1 2019

Carlos Sainz probará su nuevo McLaren

Carlos Sainz probará su nuevo McLaren / Twitter

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La temporada 2018 ya es historia y la Fórmula 1 entra este martes en una nueva era. La pretemporada consta de dos tandas de cuatro días que se realizarán en febrero en el Circuit de Barcelona, pero hoy tienen lugar en Abu Dhabi unos test que son clave para el diseño y desarrollo de los coches que veremos entonces. Asimismo, 2019 contempla grandes novedades en el capítulo de pilotos y en Yas Marina ya podremos ver a Carlos Sainz a los mandos del McLaren.

Fernando Alonso se llevó todo el protagonismo el domingo en Abu Dhabi, el gran premio que cerraba una temporada de 21 carreras, recibiendo múltiples homenajes y sentidas despedidas, pero fue un fin de semana inolvidable para muchos, ya que ha provocado un aluvión de cambios para el futuro. De hecho, no se recuerda un final de temporada como éste en muchos años. 

Los que se van

La retirada de Alonso lidera el ranking de los pilotos que abandonan la parrilla este año. El asturiano se va después de cuatro años de frustraciones en McLaren y buscar recuperar las sensaciones compitiendo por conseguir la Triple Corona. Además de Fernando, en 2019 no veremos en la parrilla Esteban Ocon, que será el probador de Mercedes tras quedarse sin plaza en Force India, a Marcus Ericsson, que se va a la Indycar, a Stoffel Vandoorne, que correrá con HWA en la Fórmula E y también trabajará en el simulador de Mercedes F1, al neozelandés Brendon Hartley y al ruso Sergey Sirotkin.

Los que llegan

Entre los que llegan destaca, principalmente, el nombre de Robert Kubica. Recuperado del accidente que sufrió en 2011 cuando competía en un rally, el polaco se ha hecho con un volante en Williams. McLaren hará debutar al joven Lando Norris, que este año ya ha competido en alguna tanda de libres, y Williams pondrá en escena a uno de los protegidos de Mercedes, el inglés George Russell, flamante campeón de la F2. Toro Rosso estrenará dupla de pilotos después de recuperar a Daniil Kvyat y anunciar ayer el fichaje de Alexander Albon, de 22 años, quien hasta la última carrera luchó por el título de F2.

Los que cambian

Raikkonen se despidió de Ferrari y se intercambiará el volante con el joven Charles Leclerc, quien pasará a la Scuderia mientras que Kimi correrá con Sauber. Daniel Ricciardo también ha sido uno de los cambios sonados, ya que el australiano ha abandonado una vida en Red Bull para iniciar un periplo en Renault, cerrándole la puerta a Carlos Sainz que se ha ido a McLaren. La posición de Ricciardo en Red Bull será ocupada por Pierre Gasly, que deja Toro Rosso para promocionarse. El canadiense Lance Stroll se va a Force India, equipo que ha sido comprado por un grupo inversor que lidera su padre.

Motores

Aunque en las dos últimas temporadas compitieron con un motor que fue bautizado como TAG Heuer, la de Abu Dhabi fue la última carrera de Red Bull y Renault como socios. Esta unión, que logró cuatro mundiales de pilotos con Vettel y cuatro de escuderías, acabó mal por la falta de competitividad y fiabilidad de la unidad de potencia del fabricante francés. Red Bull se une a Honda, que este año ya ha estado trabajando con Toro Rosso, y Renault se queda solo con dos equipos, su equipo oficial y McLaren.

Reglamento técnico La FIA ha decidido introducir cambios en las regulaciones del espejo y también en los alerones traseros (altura) para una mayor visibilidad y seguridad. Se añadirán luces en el alerón trasero por seguridad y también se introducirán pequeñas modificaciones en el halo para mejorar el proceso de una posible extracción del piloto.

Reglamento deportivo

También hay cambios en lo que respecta al reglamente deportivo. Los equipos pasarán a ser los responsables de la verificación inicial de sus coches y la señal oficial de final de carrera pasará a ser un panel de luz a cuadros, aunque la bandera a cuadros todavía se mostrará. Asimismo, la FIA ha confirmado que aumentarán de ocho a nueve horas el toque de queda que los equipos deben cumplir durante los grandes premios.