Alonso obra el 'milagro' en la economía de Aston Martin

La euforia por los resultados de Fernando Alonso tiene un impacto global para Aston Martin a nivel de imagen de marca, redes sociales, ventas de coches y valor en bolsa

En el mercado español la compañía británica ya vende casi un 75% más que en 2022, aunque son cifras simbólicas tratándose de coches que superan los 300.000 euros

La 'Alonsomanía' sigue disparando las cifras económicas de Aston Martin

La 'Alonsomanía' sigue disparando las cifras económicas de Aston Martin / Twitter

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"Hay una vieja expresión en la que yo no creía, pero la estamos experimentando: Gana el domingo, vende el lunes". En una intervención en la Cumbre sobre el Futuro del Automóvil del Financial Times, Lawrence Stroll, accionista principal de Aston Martin y propietario del equipo de Fernando Alonso, habló de los beneficios financieros de entrar en el paddock de la Fórmula 1. Su empresa vendió 6.400 vehículos en 2022, lo que hizo ingresar unos 1.750 millones de dólares. De ellos, según sus analistas, un 70% son gracias a su presencia en el Mundial. Y el efecto Alonso ha resultado 'milagroso' tanto en las ventas y el merchandising, como en la imagen de la marca y su crecimiento en bolsa.

Stroll se refería a la frase pronunciada por Bob Tasca, vendedor de Ford en la década de los sesenta, cuando el GT40 que comercializaba el fabricante americano fue capaz de ganar las 24 Horas de Le Mans. Alonso, de momento, aún no ha ganado ningura carrera con el monoplaza verde, pero sin duda se ha convertido en el gran animador de los ocho fines de semana de F1 disputados en lo que va de año, en los que ha conseguido sumar seis podios y afianzarse como el máximo rival de Verstappen y Red Bull. Además, el impacto de Aston Martin como proveedor del 'safety car' de la F1 también ha sido considerable. El Vantage F1 ha vendido entre 300 y 400 unidades en todo el mundo.

MVP, empresa de mediciones y valoraciones de datos de la industria del deporte y del entretenimiento, calculó unas ganancias de 400.000 euros en valor de marca de Aston Martin en cuanto a su retorno en redes sociales tras el anuncio por sorpresa del fichaje de Alonso ante la retirada de Sebastian Vettel.

'Alonsomanía' en España

En España, las marcas premium han registrado un incremento de las matriculaciones en relación con 2022. La incertidumbre de los ciudadanos y las empresas por el rumbo de la economía en Europa y los efectos negativos de la inflación no está afectado a las ventas de coches de lujo. Aston Martin ya vende un 75% más que en 2022 en medio de la euforia por los buenos resultados que está cosechando Alonso esta temporada con la escudería británica.

En concreto, se han matriculado en 2023 ocho Aston Martin DBX , tres Aston Martin Vantage, dos Aston Martin DB11 y un Aston Martin DBS. Modelos que pueden alcanzar los 300.000 euros en el mercado español.

"¿Tienen la camiseta de Fernando Alonso?, es ahora una de las preguntas más habituales para los trabajadores del concesionario de Aston Martin en Madrid. La vida tras esas cristaleras de exclusividad y clientes selectos ha dado un giro de 360º.

"Muchísimos fans nos contactan por el merchandising", cuenta Jorge Puras, el jefe de marketing de Aston Martin. "Raro es que mi compañero Víctor no reciba un email, una llamada, una petición de visita para tratar de hacerse con el bien más preciado que es ahora mismo una gorra de Fernando, una camiseta del equipo o algo parecido", cuenta.

A pesar de que los concesionarios no se ocupan de la venta de productos relacionados con el equipo de F1, las facilitan en lo posible. Son conscientes del enorme impulso que Alonso le ha dado a la marca preferida de James Bond: "La empresa se revalorizó 250 millones de euros de viernes a lunes en el fin de semana de la primera carrera del año en Bahrein, donde Alonso subió al podio", señalan.

El propio Fernando Alonso conduce un coche de la firma como vehículo para el día a día. Se trata del modelo DBX 707, el SUV más potente del mercado"Lo probó y pensó que para él es mucho más práctico. Puede meter su bicicleta y tiene un sonido que enamora. Está cuidado hasta el más mínimo detalle", explica. Lógicamente, la imagen del piloto asturiano es el mejor aliciente para los clientes que pueden permitirse acceder a un coche tan exclusivo. "Algunos nos han contactado para saber cómo se pueden retomar operaciones que estaban paradas. Estamos en un momento muy dulce de la marca. A causa de lo de Fernando, ya no sólo nos preguntan por la Fórmula 1. Por ejemplo, este año se saca al mercado un nuevo modelo. Quieren saber cuándo sale. Nuestro cliente busca tener el nuevo coche y tenerlo el primero".

El efecto en bolsa

La notoriedad alcanzada por Aston Martin de la mano de Alonso en la Fórmula 1 también ha tenido un efecto multiplicador en bolsa. Tras el estreno de Fernando en el Mundial 2023 con los colores de la escudería de Silverstone, las acciones de la compañía británica se dispararon un 25%, el lunes siguiente a la carrera de Bahrein, llevando el valor de la acción por encima de las tres libras. La compañía se revalorizó en más de 700 millones de euros en solo cuatro días. Y en el acumulado del año, hasta el pasado jueves 22 de junio, el crecimiento de las acciones de Aston Martin fue de un 269%. Ese día se produjo el mayor pico de cotización en nueve meses (329 euros por acción). La firma automovilística ha experimentado un impresionante crecimiento en el parqué de Londres pese a que cerró 2022 con unas pérdidas de 527,7 millones de libras.