Alonso se va de la F1 "porque quiero ser el mejor del mundo"

Alonso, doble ración de carreras en Japón

Alonso, doble ración de carreras en Japón / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso, gran protagonista hace un par de semanas en Singapur, donde acabó séptimo con el McLaren, inicia la cuenta atrás de su singladura en la F1. El asturiano, que debutó en 2001 con Minardi y que cuenta con dos títulos mundiales (2005 y 2006) ha confirmado en Sochi que su retirada de la Fórmula 1 es inapelable y que se va de la categoría porque quiere "ser el mejor del mundo".

El tema de su futuro, lógicamente, es obligado en cada una de sus comparencias públicas desde que anunció su retirada, en principio, según dijo "momentánea". En Rusia, cuando se le preguntó sus objetivos para 2019 remarcó que quiere ser considerado como el mejor piloto del mundo. Desde que anunció su retirada se da por hecho que la próxima temporada compaginará el WEC con la IndyCar y la duda radica en si hará un programa completo o uno reducido con la intención de buscar el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis.

"Quiero ser el mejor piloto del mundo. En la Fórmula 1 ya he conseguido más de lo que soñaba cuando empecé. He sido campeón del mundo dos veces, conseguí batir a Michael Schumacher... Mi tiempo en Fórmula 1 ahora está bien. Ya conseguí todo el éxito que quería lograr. Hay otras categorías que me ofrecen más desafíos ahora. Otras maneras de entender las carreras. La F1 es más pequeña en otros sitios", apuntó Alonso en declaraciones realizadas a la prensa internacional en Sochi.

Con prudencia

Su última experiencia en Rusia fue nefasta. En 2017 no pudo ni completar ni tan siquiera la vuelta de formación antes de tener que abandonar por un fallo mecánico. Afronta el fin de semana a la expectativa. "Tenemos que intentar confirmar nuestros progresos y comprobar que van bien las nuevas piezas que hemos estrenado. En Monza estuvimos experimentando distintas configuraciones aerodinámicas que funcionaron y aquí lo volveremos a hacer en lo libres a ver si nos va bien. En cada carrera estamos presionando mucho, aprendiendo mucho y tratando de maximizar lo que tenemos", remarcó.

Fernando Alonso no participará en la primera tanda de entrenamientos libres, puesto que McLaren ha decidido que se alterne con Stoffel Vandoorne en el préstamos del coche a Lando Norris, que será el piloto titular de la escudería el año próximo junto al madrileño Carlos Sainz.