'Madame Dakar', Andrea Peterhansel, al frente del equipo Yamaha

La esposa del piloto más laureado de la historia del Dakar, Stéphane Peterhansel , es la nueva directora deportiva de Yamaha

Con su nombre de soltera Andrea Mayer disputó cinco Dakar en moto, tres en coche y uno en camión, con dos quintos puestos en la general

Andrea Peterhansel, al frente del equipo Yamaha en el Dakar

Andrea Peterhansel, al frente del equipo Yamaha en el Dakar / @Yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Dakar de 2021 quedará para siempre en el cajón de los malos recuerdos para el equipo Yamaha. Ningún piloto del equipo azul logró llegar a la meta. ¿La reacción de la marca de los diapasones? Lavado de cara integral. Primera decisión: reducir el plantel a tres pilotos. Segunda decisión: Poner al frente del equipo a una mujer. Y ojo porque se trata de Andrea Peterhansel, esposa, como no, de 'Monsieur Dakar', Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del rally con 14 triunfos (seis de ellos en moto con Yamaha).

Andrea Peterhansel es la nueva directora deportiva de Yamaha. Con su nombre de soltera, Andrea Mayer, ya rubricó en 2000 un 5º puesto en motos para KTM, antes de obtener el mismo resultado sobre cuatro ruedas en 2004 para Mitsubishi. Por supuesto, ese conocimiento pormenorizado de la prueba supuso un elemento diferenciador a la hora de elegir a la persona capaz de tomar el timón: “Se puso en contacto conmigo Marc Bourgeois para que les ayudara a reestructurar el equipo. No es mi cometido principal, pero tengo a mis espaldas una experiencia acumulada de 25 años. Habrá que tomar decisiones como parte de las funciones del cargo”, comenta.

Tercera decisión: que Branch, Short y Van Beveren participasen en las cuatro pruebas del campeonato del mundo FIA de raids 2021 con una moto supervisada en el aspecto técnico por el antiguo mecánico de Stéphane Peterhansel. Al final, victoria para el botsuanés en Kazajistán, segundo puesto en Abu Dhabi para el francés y doble vicecampeonato del mundo para Van Beveren y la propia escudería.

El balance ha sido satisfactorio para una jefa de equipo que ha podido constatar las cualidades y las limitaciones de cada uno de los pilotos antes de afrontar el Dakar: “Se respira un ambiente fantástico y los pilotos han avanzado mucho durante todo el año. Adrien ha recuperado la confianza y, al mismo tiempo, su punta de velocidad. Por su parte, Ross ha aprendido a pilotar con calma, mientras que Andrew ya es un motorista muy completo: con sus grandes dotes para la estrategia, es un valor seguro”, resume la señora Peterhansel, periodista de formación y con un balance deportivo importante: En total, cinco Dakar en moto, tres en coche y uno en camión.

Mientras ella está ocupada dirigiendo a los pilotos de Yamaha, su marido Stéphane Peterhansel afronta desde este sábado su 33ª participación en el Dakar y a sus 56 años se atreve con un nuevo desafío: intentar ganar al volante de un coche electrificado, el Audi RS Q e-tron 4x4. Después de sumar su 14ª victoria en el rally hace 12 meses, 'Monsieur Dakar' se apuntó sin dudarlo al proyecto, que comparte con Carlos Sainz y Mattias Ekstrom. "Ganar con una nueva tecnología sería el logro del final de mi carrera. Y 15 es una cifra que me motiva, aunque sé que no será fácil", apunta.