Barreda y la obsesión por ganar el Dakar

Joan Barreda se mantiene líder en motos

Joan Barreda se mantiene líder en motos / EFE

Sport.es

En su novena participación en el Rally Dakar, Joan Barreda mantiene la fe en sus posibilidades de luchar por la victoria. El piloto de Torreblanca parte siempre como favorito en todas las quinielas, pero al final el sueño se esfuma. ¿Será diferente esta vez?

Barreda llega a Perú en buenas condiciones, abanderando el equipo Honda oficial, si bien tampoco lo ha tenido fácil esta temporada. En la última edición del Dakar los problemas físicos derivados de una caída le obligaron a retirarse. Más tarde, en el Rally de Atacama sufrió un nuevo accidente en el que se fracturó nariz y pómulo, además de resentirse de su vieja lesión de muñeca.

Después de tres operaciones y un plazo razonable de recuperación, Barreda estará en la salida de Lima, el 7 de enero, con la máxima ambición. “Llego bien, contento de no tener dolor en la mano, lo que después de tantas operaciónes ya es muy positivo. He trabajado duro con la moto pequeña para recuperar músculo y movilidad”, explica el castellonense antes de abordar un nuevo Dakar. 

Respira optimismo. Y no solo por haberse librado del dolor: “El recorrido de este año me va bien. Un solo país. Muchas dunas. Se nos dan bien. La navegación seguro que será complicada”, avisa Joan. En definitiva, “se trata de aguantar físicamente y tener la mente fría en carrera”.

Barreda está convencido de que merece la victoria en una carrera que parece hecha a su medida: “Ganar el Dakar ha sido un objetivo muy buscado, durante mucho tiempo. Siento que sólo me sirve la victoria. He demostrado que soy capaz de conseguirla, pero me ha faltado suerte... no la he tenido con tantos incidentes...”, dice el piloto de Honda.

Repasa su largo historial de ‘desgracias’ en el rally: “Los primeros años me caí mucho, iba muy rápido. Después aprendí a ser más estratega, pero tampoco pude conseguir lo que buscaba. Hace dos años hice el Dakar perfecto y una sanción al equipo me impidió rematar. Hace tres años se rompió el motor cuando iba líder. Hace cuatro se paró la moto en el Salar... Con 35 años creo que aún me quedan un par o tres más de intentos y espero lograrlo”, subraya.

Barreda apunta a “una decena de pilotos con opciones de ganar en motos” el próximo Dakar, aunque tiene el ‘enemigo’ en casa: Kevin Benavides, segundo en 2018. “Él ha hecho muchos méritos y me viene bien que se disperse un poco la presión de ganar dentro del equipo. A Honda sólo le vale ganar y nos apoya a los dos”.