Isidre Esteve: "Querer es poder"

Isidre, junto a Txema Vilallobos, su copiloto, antes de emprender la aventura

Isidre, junto a Txema Vilallobos, su copiloto, antes de emprender la aventura / mediagé

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Desde su  primer Dakar en coche, en 2009, tras el accidente que le dejó en silla de ruedas, muchas cosas han cambiado, pero no la determinación, la ambición y la manera de hacer las cosas, metódico y calculador, de Isidre Esteve, que este lunes ha presentado en el campus Repsol de Madrid, el cuarto proyecto sobre cuatro ruedas para la 41ª edición del raid más duro del mundo, que este enero se disputará íntegramente en la arena de Perú.

Esteve, acompañado por su copiloto Txema Villalobos y los patrocinadores que han hecho posible su viaje hasta aquí, hasta tener un coche muy competitivo, que “invita a soñar” y más después de los resultados conseguidos este año en la Baja Aragón (16º) y el Rally de Marruecos (9º).

“La gente me pregunta ¿ahora viene lo difícil?... no, lo difícil es construir todo esto, ahora a disfrutar, aunque no vamos al Dakar solo a divertirnos, nos vamos de carreras pero vamos a competir. No hay nada mejor que eso”, ha dicho el piloto leridano, que desde la evolución del ‘cojín iteligente’ Núbulo ha vuelto a sentirse “piloto total”.

“La discapacidad, con la ayuda tecnológica que tenemos hoy en día, no es ningún obstáculo para competir en igualdad de condiciones. Querer es poder”, insiste Isidre, capaz de contagiar su espíritu sin límites a todo el que le escucha. Y así es como ha conseguido llegar hasta aquí, a punto de iniciar su cuarto Dakar en coche.

Espíritu positivo

Araceli Ruíz, directora de recursos humanos de MGS Seguros, reconoce que “el proyecto de Isidre nos cautivó desde el minuto uno, a pesar de nuestra poca experiencia en patrocinio deportivo. Su capacidad de superación y el desafío que presenta.  No podíamos faltar”.

También KH7, Vodafone y por supuesto Repsol se han sumado a un reto tan personalista como el de Isidre Esteve, que se marca objetivos importantes al volante.

El 6 de enero se pondrá en marcha un Dakar con más arena y dunas que para Isidre se perfila como un formato “nuevo, complicado y emocionante a la vez. Va a haber menos km de especiales pero mucho más intensos. Esperamos un Dakar difícil, especialmente en la primera semana. Pero mejor para nosotros cuanto más difícil, es cuando el equipo se exprime mejor”.

“Habrá pocas etapas previsibles”, opina el piloto de Repsol, que explica  “El coche va mucho mejor, hemos hecho muchos cambios, pensando en las dunas de Perú. Es un coche mucho más agresivo”.

Con grandes expectativas

“Es verdad que los resultados de Marruecos y la Baja son buenísimos, pero más que mirar el resultado final tienes que analizar la carrera, ver cómo han ido todos. Estamos en un buen momento, con buen material, pero hay que tener los pies en el suelo… y Txema, mi copiloto, me lo agradece. A veces te animas y vas más rápido de lo que puedes”, advierte Isidre.

Txema Villalobos , que empezó a trabajar con Isidre en 2012, admite que con las dunas , los copilotos cobran mucha más relevancia. “La navegación va a contar más este año y es complicado, hay que estar atento”. El copiloto de Esteve señala que “hemos entrenado mucho estos aspectos, conscientes de que lo puede significar en una carrera como el Dakar”.

Por su parte, Isidre sobre el coche 2019 ha explicado que “Sodicar Racing hizo los cambios y nuestro equipo de trabajo los ha evolucionado”. Esta contento con una máquina de muchos caballos y que le permite sentirse “mucho más competitivo que el año pasado”, aunque reconoce que “de no haber sido por el accidente, seguro que habría seguido corriendo el Dakar en moto”.

“Nos hemos preparado para mejorar los resutados anteriores y espero que así sea, pero lo bonito de las carreras es que una vez empiezan , el final es una incógnita”, dice Isidre.