El Dakar 2021 ya tiene fechas y recorrido

El Dakar 2021 se desarrollará íntegramente en Arabia Saudí

El Dakar 2021 se desarrollará íntegramente en Arabia Saudí / ASO

Sport.es

La organización del Rally Dakar ha presentado hoy su 43ª edición, que se celebrará del  3 al 15 de enero de 2021 en Arabia Saudí. David Castera, el director de la carrera, ha encabezado el evento, que se ha realizado de manera virtual con intervenciones de los diferentes protagonistas y las autoridades deportivas saudíes.

Castera ha prometido una carrera más emocionante y ha hecho hincapié la seguridad, después de las quejas de los pilotos en la primera edición disputada en Arabia Saudí, en enero de este mismo año, después de cerrar una etapa de una década en Sudamérica y antes, la original del rally en Africa.

En total, el Dakar tendrá 12 etapas en bucle, con salida y llegada en Jeddah y jornada de descanso el  9 de enero en la localidad de Ha’il. "Son tiempos tan difíciles. Nos hemos tenido que adaptar, hemos trabajado con videollamadas, pero el recorrido está listo y vamos a estar listos para el proximo mes de enero", ha asegurado Castera. El francés ha desvelado que "no utilizaremos ni un kilómetro" del recorrido del año pasado y que el segundo Dakar saudí será "más técnico, lento y variado, con partes rápidas y lentas".

Las alertas sonoras al acercarse a dificultades, la definición de ‘slow zones’ (zonas lentas), la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado  en motos y quads servirán , entre otras medidas, para reducir los riesgos, después del drama que supuso la muerte de Paulo Gonçalves este año.

Como novedad, los participantes de todas las categorías recibirán el roadbook justo antes de la salida de cada etapa. Además habrá restricciones en la categoría para contener costes, como el límite de neumáticos traseros o en el tiempo en el que los pilotos pueden trabajar en sus motos. Habrá una clase Dakar Classic, que permitirá a participantes correr con vehículos anteriores al año 2000.

El ganador de la última edición, Carlos Sainz, se ha sumado a la presentación virtual. El madrileño todavía no ha confirmado su proyecto para 2021 pero espera poder defender su tercer título en el Dakar, conquistado el pasado año tras una gran batalla a tres bandas ante su compañero en Mini, Stéphane Peterhansel y el catarí de Nasser Al-Attiyah (Toyota)Sainz  subraya que “el año pasado fue extraordinario, con un nuevo continente y verdaderas etapas de Dakar. Sobre todo me encantó la primera semana, que tuvo  etapas difíciles y muchas sorpresas”.