Audi ya asusta a sus rivales del Dakar

La marca alemana ha renovado notablemente el RS Q e-tron de Sainz, Peterhansel y Ekström para optar a la victoria en el próximo Dakar

Su entrada en la Fórmula 1, tras anunciar que suministrará motores en 2026, no merma su apuesta por el rally raif

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con el nuevo y poderoso Audi RS Q e-tron

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con el nuevo y poderoso Audi RS Q e-tron / Audi Sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Audi ha presentado en su centro de Neuburg, donde se ubica Audi Sport, el coche con el que afrontarán el Dakar 2023. Tras un notorio estreno, con cuatro victorias de etapa y mostrando un nivel de competitividad muy alto, el prototipo eléctrico de la marca alemana ha sido renovado ampliamente para ganar en fiabilidad y ligereza al mismo tiempo que mantiene las prestaciones. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström seguirán siendo los pilotos.

El reciente anuncio que en 2026 entrarán en la Fórmula 1 como suministrador de motores estuvo sobre la mesa durante la presentación, pero los responsables de la marca aseguraron que ello no mermará su potencial en el Dakar. Audi aprovechó la jornada para presentar a Rolf Michl, el nuevo director de su programa deportivo.

El principal objetivo de Audi desde que acabó el Dakar ha sido aligerar de peso el RS Q e-tron, que en su debut estaba unos 200 kilos por encima de la competencia y ello provocó numerosas averías en el tren trasero, especialmente en las suspensiones. La nueva unidad, bautizada como E2, pesa unos 80 kilos menos que la anterior. Ha adelgazado considerablemente y ello se ve a simple vista, sobre todo en la parte trasera y el frontal se ve más agresivo. La operación ha permitido que el coche, al que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, mejorara la aerodinámica y sea ahora más eficiente.

Los fallos que hubo en su primer Dakar no eran derivados del sistema de propulsión eléctrica –la gestión de las baterías, los sensores y el software– y el vehículo mostró, en todos los terrenos, una velocidad superior a los Toyota y BRX-Hunter, con lo cual una vez superados los problemas de juventud se presenta como el principal candidato a ganar la próxima edición.

Por otro lado, la preparación y puesta a punto va a ser más extensiva. Peterhansel se impuso en el Abu Dhabi Dessert Challenge, segunda prueba del campeonato del mundo de rallye-raid, y con el nuevo modelo se han acelerado los kilómetros de test y se disputarán varias pruebas antes de afrontar el reto del Dakar, al que por tanto tienen que llegar más preparados.

Este nuevo coche ya ha sido sometido a duras jornadas de test en Aragón y a mediados de septiembre está previsto hacer test en Marruecos. Posteriormente, participará en el Rally de Marruecos, que será la única carrera que se va a hacer a priori antes del Dakar porque está previsto que los tres coches sean enviados en barco a Arabia Saudí a finales de noviembre.