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Seat León Cupra R, el último Cupra de la marca Seat

La firma de Martorell solo venderá 300 unidades de la variante más extrema y exclusiva del León por 53.495 euros.

Seat León ST Cupra R.

Seat León ST Cupra R. / SEAT

Àlex Soler

Àlex Soler

Seat pone a la venta la versión deportiva y exclusiva Cupra R del León ST, la variante familiar de su popular compacto, que además será el último Cupra de Seat lanzado al mercado. En septiembre de 2017, la marca de Martorell presentaba en Fráncfort el Seat León Cupra R la versión más exclusiva y potente de la variante más deportiva del León. Este coche, con un motor TSI de 2.0 litros y 310 CV, llegaba también con ajustes en la suspensión, el eje delantero y con nuevos frenos firmados por Brembo. Con todo, la firma catalana solo fabricó 799 unidades.

Tras el éxito del primer Cupra RSeat trae el León ST Cupra R, una nueva variante 'extrema' del León Cupra familiar. No obstante, la marca ha optado esta vez por mantener una potencia de 300 CV, la misma que en las otras versiones Cupra, en su motor 2.0 TSI de gasolina. El bloque se asociará a una caja automática DSG de siete marchas y contará con la tracción integral 4Drive. Esta mecánica será capaz de propulsar al familiar de 0 a 100 en solo 4,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Según la marca, declara un consumo de 7,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 161 gramos de CO2 por kilómetro.

Mismos ajustes, más exclusividad

Pese a que mantiene la potencia que presentan los Cupra 'normales', el ST Cupra R hereda los ajustes que hicieron del primer León Cupra R un coche mucho más dinámico que sus hermanos. En primer lugar, Seat destaca el trabajo realizado en el eje delantero, aumentando la caída de las ruedas en dos grados para incrementar la superficie de neumático en contacto con el asfalto, y sobre el Control Dinámico de Chasis DCC, con unos ajustes en las suspensiones para un tacto más deportivo. Como es habitual en los deportivos, no faltará un selector de modos que incorporará el modo 'Cupra' el más extremo, que actuará sobre la dirección, que también se ha ajustado para que sea más directa, el acelerador, el cambio y el DCC para que el nuevo León ST Cupra R se convierta en un familiar muy gamberro.

Del mismo modo que con el primer Cupra R, este León montará un nuevo sistema de escape, elementos de fibra de carbono a lo largo de la carrocería y el interior para acentuar su carácter racing, frenos Brembo, llantas de 19 pulgadas de diseño exclusivo y neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2. En el exterior, un tono gris contrastará con varios elementos en color 'Copper', el tono característico de la marca Cupra. En el interior, el Alcantara hará acto de presencia en el volante y en los asientos, de tipo baquet. No faltará en el interior un distintivo de la versión con el número de la unidad.

Entre su equipamiento destacarán sistemas como el cuadro de instrumentos digital y funciones de seguridad como el asistente de salida involuntaria de carril, el control de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones, el asistente de atascos o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Además, su sistema de infotainment será compatble con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto

En total, Seat solo fabricará 300 unidades del León ST Cupra R a un precio, impuestos incluidos, de 53.495 euros cada una.