HYUNDAI IONIQ AUTÓNOMO

Hyundai desarrolla el IONIQ Autónomo, un vehículo en el que evadirse

Hyundai presentó en el CES de Las Vegas el IONIQ Autónomo con la última tecnología para evitar accidentes.

Àlex Soler

Àlex Soler

La conducción autónoma es el futuro del sector. La tecnología avanza para que pronto sea una realidad y la mayoría de coches equipen sistemas de conducción autónoma. Con el uso correcto de este sistema se reduciría el número de accidentes en carretera, sobre todo los que se producen por el factor humano. 

Hyundai se encuentra, como muchos otros fabricantes, investigando y desarrollando estos sistemas. En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, celebrado en enero, la firma coreana rodó un vídeo para ilustrar como la conducción autónoma podría evitar accidentes.

En un rodaje totalmente controlado y sin ningún peligro, la marca coreana dispuso, por la avenida principal de la 'Ciudad del Pecado' una serie de actores que representaban situaciones en las cuales un descuido resultaría fatal. En el vídeo se ve un conductor en un Hyundai, equipado con los radares y sensores necesarios para conducir de forma autónoma, en marcha mientras va mirando su móvil y contemplando diferentes acciones que ocurren por su entorno. El coche evita atropellos y colisiones mientras el usuario va a la suya.

HYUNDAI IONIQ AUTÓNOMO

El vídeo es una forma divertida de ilustrar como la marca coreana progresa en su intento de desarrollar vehículos autónomos. El modelo con el que se hicieron pruebas en condiciones reales, el Hyundai IONIQ Autónomo, fue presentado en la misma ciudad en el CES. Su funcionamiento se basa en el uso de un sistema de sensores láser y radares que identifican el entorno que rodea el vehículo. 

A partir del mapeado de la zona, el coche es capaz de circular sin problemas y reaccionar de manera inmediata ante los imprevistos que surgen en la carretera. El IONIQ no tiene problemas en detectar peatones o semáforos en rojo y actuar en consecuencia. Además, es capaz de medir la anchura de la calzada y muchos otros parámetros relevantes a la hora de circular. El correcto funcionamiento de todos los sistemas hacen de la conducción autónoma la manera más segura de moverse por carretera.

SISTEMAS ACTUALES

Hyundai ya incorpora pequeñas dosis de tecnología autónoma en sus nuevos modelos para complementar los sistemas de seguridad. La frenada automática de emergencia, el control de velocidad inteligente, que adapta la velocidad al tráfico para mantener la distancia de seguridad, o el asistente de mantenimiento de carril son algunos ejemplos. El uso de la tecnología se ha convertido en parte fundamental para asegurar la seguridad al volante y los usuarios, cada vez más, se fijan en que sistemas equipa cada vehículo antes de comprarlo.