Fontserè negocia con la F1 una carrera sin público en el Circuit

Joan Fontserè

Joan Fontserè / sport

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El Circuit de Barcelona está preparado para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 sin espectadores en 2020, pero su director Joan Fontserè, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha subrayado que en ese caso sería "sin pagar el cánon" correspondiente a los promotores del campeonato, Liberty Media.

Las esperanzas del ya aplazado Gran Premio de España , programado inicialmente en mayo, se esfumaron cuando la ministra Maria Jesús Montero dijo que las "actividades turísticas" solo se reanudarán en España si se "garantizan condiciones de seguridad extraordinarias". Descartada una carrera de Fórmula 1 con espectadores mientras la crisis del coronavirus siga en curso, el Circuit de Catalunya está dispuesto a negociar otra propuesta con Liberty Media, que planea reiniciar el calendario en julio con carreras celebradas sin espectadores.

"Discutimos varios escenarios con la Fórmula 1", explica el director de circuit Joan Fontserè. Una idea es que la temporada arranque en el verano europeo, en julio, y la otra es que se inicie en septiembre. "Nos preguntaron que si el campeonato comenzara en el verano, estaríamos dispuestos a organizar un GP a puerta cerrada. Dijimos que sí.  Si tenemos una carrera este año, nos permitirá afrontar 2021 de una manera más sólida que si no tenemos nada en 2020".

Asegura que Barcelona solo necesitaría "dos o tres semanas" para organizar la carrera, ya que es una pista permanente y no será necesario vender entradas. Sin embargo, Fontserè señala que en el apartado financiero de la ecuación es más difícil: "Si la carrera está a puerta cerrada, la fuente de ingresos del promotor desaparece. Por lo tanto, el contrato existente con la Fórmula 1 ya no sería válido".

"Todavía no hemos entrado en detalles, pero las condiciones son obviamente diferentes. Para la Generalitat de Catalunya y las instituciones que invierten en el circuito, no tener gente en las gradas tiene un impacto económico", destaca el director del Circuit de Catalunya, que rechaza una propuesta de correr una segunda carrera en el sentido inverso de la pista. "En nuestro circuito, esto es imposible, porque para nosotros es claramente una cuestión de seguridad. De hecho, hay muy pocos circuitos diseñados para esto, y no somos uno de ellos".