Tesla ya vende el Model 3 asequible, pero ha tenido que cerrar sus tiendas

El Model 3 de 35.000 euros ya está disponible en Estados Unidos. En Europa se estima que tardará de 3 a 6 meses más.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3. | TESLA

Este jueves, la bolsa de Nueva York cerró pendiente de un anuncio importante que Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que iba a hacer. Tras la espera, el emprendedor sudafricano anunció que iniciaba la comercialización de uno de sus coches más esperados, el Tesla Model 3 Standard Range, la versión más asequible de la berlina y su coche más barato hasta la fecha por un precio que parte de los 35.000 dólares.

Esta versión del Model 3 ofrece una autonomía de 345 kilómetros, una aceleración 0 a 100 en 5,6 segundos y una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora. Además, bajo el precio de 35.000 dólares solo estará disponible en color negro, suponiendo un sobre coste de 2.000 dólares el cambio de color.

Musk explicó, en la misma conferencia de prensa, sin embargo, un par de asuntos que no terminaron de convencer a los inversores. En primer lugar, que la versión asequible del Model 3 no llegará a Europa hasta dentro de tres o seis meses. En segundo lugar, lo que menos gustó, fue la previsión de que este trimestre presentarán pérdidas. "Estamos asumiendo muchos gastos puntuales, hay muchas dificultades para llevar vehículos a China Europa y no esperamos ser rentables", reconoció.

El cierre de todas sus tiendas

El Model 3 Standard Range no se esperaba hasta los alrededores del mes de mayo. Musk al menos así lo anticipó hace unos meses. No obstante, la compañía ha decidido adelantar su lanzamiento. El problema con este vehículo es que su precio lo convierte en un coche poco rentable si no se venden grandes cantidades. Es por eso que ha tardado tres años en comercializarse y por lo que la marca ha llevado a cabo medidas para minimizar sus gastos últimamente, como la eliminación del programa de recomendaciones o el despido de parte de su plantilla.

La última medida orientada a rentabilizar el Model 3 barato ha sido la decisión de venderlo exclusivamente por Internet. Según un comunicado de la compañía, Tesla cerrará la mayoría de sus tiendas en Estados Unidos y solo dejará algunas en grandes urbes a modo de exposición, donde no se venderán coches. Para ello, la firma asegura que se puede comprar uno de sus coches por Internet en apenas un minuto y que, ante la eliminación de las pruebas en tiendas, un usuario puede comprar un coche y devolverlo antes de una semana o antes de recorrer 1.000 millas (1.609 kilómetros). "Literalmente, podrías comprar un Tesla, conducir cientos de millas en un viaje con tus amigos un fin de semana y devolverlo gratis", explica el comunicado de Tesla.

Service Center de Tesla en l'Hospitet. | MOTOR ZETA

La firma estadounidense ha explicado que el cierre de sus tiendas le permitirá reducir los precios de todos sus vehículos una media del 6% y por eso ahora ya pueden ofrecer la variante de 35.000 dólares de Tesla.

No está claro si Tesla procederá al cierre de sus tiendas europeas y asiáticas una vez comercialice esta versión de la berlina en el Viejo Continente o China.

Caída en bolsa

Aunque la noticia se dio con la bolsa de Nueva York cerrada, sus acciones cayeron durante el período de 'after hours' ante todas las noticias que Elon Musk desveló. De este modo, Tesla cerró el jueves con un valor de 319,88 dólares por acción, pero el precio por título habría caído un 10,48% hasta los 309,40. Hasta la apertura de los mercados a las 16.30 hora española no se podrá conocer el impacto exacto de la noticia.

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