PROTECCIÓN INFANTIL

¿Qué sillitas les compro a mis hijos?

La nueva normativa de sillas infantiles i-Size se adapta, por lo general, a los estándares de seguridad.

Sillas infantiles

RACC suspende una silla i-Size por la presencia de sustancias tóxicas. / RACE

Laerke Saura Birk

¿Qué sillitas infantiles son las mejores para nuestros pequeños? Cada vez existen más estudios independientes que tratan de darnos pistas sobre qué sistemas de retención infantil (SRI) del mercado son los mejores para la seguridad de los niños. Hay que hacer caso siempre¡ a todas las comparativas posibles y tener en cuenta que la silla "más cara" no tiene porqué ser la mejor del mercado; pero tampoco debemos llevarnos la que está de oferta, confiados con la idea de que "todas son iguales".

CONOCE LA NORMATIVA

Para garantizar la mejor movilidad posible para los niños, se creó el sistema de homologación de sillas infantiles i-Size, una normativa que convive desde 2013 con la antigua legislación que seguirá en vigor hasta 2018. El i-Size se centra en someter a las sillas a nuevos análisis aumentando, por ejemplo, el uso de la silla infantil en el sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas.

Ahora que las sillas i-Size ya llevan algún tiempo en el mercado, ha llegado la hora de ver qué resultados están dando. Uno de los test, realizado por el Real Club del Automóvil de España (RACE) confirma que todas las sillas i-Size superan el exigente test europeo de evaluación 2017.

El informe muestra, además, la tendencia creciente de algunos fabricantes hacia la fabricación de sillas que pueden ir en ambos sentidos, adaptadas a este i-Size. Entre las pruebas, hay la seguridad ante el impacto frontal y lateral; el manejo, la limpieza y acabado; la ergonomía; y contenido o ausencia de sustancias tóxicas. Puedes consultar los resultados aquí.

CUIDADO CON LAS SUSTANCIAS NOCIVAS

Por su parte, el Real Club Automóvil de Catalunya (RACC) también ha publicado ya la segunda edición del estudio de sillas infantiles 2018, donde casi todas i-Size también aprueban con buena nota (alguna debe conformarse con la calificación de "aceptable"). Aun así, cabe destacar la silla i-Size de Joolz, que suspende con una nota de "muy insatisfactorio", consigue esta mala nota por la presencia de sustanias nocivas. Puedes consultar los resultados aquí.