Movilidad y seguridad vial

La DGT incorpora ocho nuevos radares para un total de 1.301

Según datos de la DGT, del total de 1.301, 661 son fijos, 68 son de tramo y 572 son radares móviles.

Radar Velolaser.

Radar Velolaser. / MOTOR

Redacción / Agencias

España cuenta en la actualidad con un total de 1.301 radares en sus carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con motivo de la Operación Salida del verano, el director general de TráficoPere Navarro, anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos, con la idea de sumar para final de año 78 radares más. Esta veintena de instrumentos comenzaron a operar el 1 de julio. Todos ellos son radares fijos y 16 de ellos están colocados en nacionales. El resto, cuatro, están situados en vías autonómicas.

Para esta segunda fase del dispositivo especial de Tráfico para este verano, que arrancó el miércoles 31 de julio, han entrado en funcionamiento otros 8 nuevos radares, todos ellos en carreteras convencionales, 6 de los cuales son de tramo.Con estas 28 nuevas incorporaciones, faltarían aún 50 radares.

Expansión de radares

Como ya adelantó Navarro, la DGT no tenía previsto lanzar "grandes planes de expansión de radares", pero sí admitió que el organismo que dirige preveía continuar poniendo más radares en aquellos tramos o lugares donde pudieran ser "útiles", pues recalcó la importancia que tienen estos "para la seguridad de los conductores".

Navarro también reveló que no todas las 'cajas' con señalización de radar contenían dentro uno de estos aparatos. "Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto", justificó Navarro, que recordó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

También habló sobre el margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos denunciados. El director general de Tráfico no descartó que los radares que se fuesen a colocar en las carreteras tuvieran un porcentaje distinto de margen de error: "Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables".

El margen de error

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

Es importante destacar que desde abril de 2018, el Tribunal Supremo estableció que a los radares móviles que realiza su medición desde una posición fija, mediante trípodes o coches policiales parados se les debe aplicar el margen de error correspondiente a los radares fijos, es decir, de 5 km/h o del 5% según la limitación de la carretera.