MOTOCICLISMO

20 años de Valentino Rossi: Amor, odio y un sueño por cumplir

Valentino Rossi debutó en un Mundial de motociclismo en 1996 y desde entonces el piloto ha ido agrandando su leyenda año tras año

Un viaje por la carrera de Valentino Rossi

Un viaje por la carrera de Valentino Rossi / sport

Sergio Vera

Se cumplen 20 años (1996) desde que Valentino Rossi debutó en la extinta categoría de 125cc a bordo de la Aprilia RS 125R. Desde entonces, el piloto italiano no ha hecho más que agrandar su leyenda para convertirse en el considerado por muchos mejor piloto de la historia. Ha pilotado para los tres grandes equipos (Honda, Yamaha y Ducati - este último ha sido el único con el que no ha ganado un Mundial) y sus fans se cuentan por millones. Y no es para menos pues las cifras hablan por sí solas. Actualmente, es el piloto que suma más podios (211), poles (61) y puntos (5.161) en la historia con un total de 85 y 162 podios.

Unas cifras que le han servido para conquistar nueve títulos de campeón del mundo. En 1997 se coronó rey de 125cc, en 1999 llegó a lo más alto el 250cc y en MotoGP se ha convertido en un mito coronándose campeón en siete ocasiones (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).

20 años de triunfos de los que el propio Valentino recuerda con especial cariño su primera victoria en Sudáfrica. Una trayectoria incuestionable de éxitos pero también con desencuentros en el paddock con muchos de sus rivales. Amado y odiado casi a partes iguales. Sete Gibernau, Max Biaggi, Casey Stoner saben lo que es cruzarse en su camino como también lo saben bien ahora <strong>Jorge Lorenzo y Marc Márquez.</strong>

A POR LA DÉCIMA CORONA

A POR LA DÉCIMA CORONA

'Il Dottore' busca ahora completar su carrera con el décimo mundial de su trayectoria. Algo que se le resiste desde 2009 cuando conquistó la cima del mundo por última vez con la Yamaha YZR-M1. Aún así, persiste en su objetivo como lo demuestra el hecho de<strong> haber renovado con Yamaha hasta 2018.</strong> La pasada temporada estuvo muy cerca de conseguir su quimera pero Jorge Lorenzo acabó proclamándose campeón en Valencia en un final de Mundial marcado por la guerra total con Marc Márquez.

Sin ir más lejos, el próximo GP Argentina volverá a rememorar la batalla entre el italiano y el piloto de Cervera. En el<strong> Circuito Termas de Río Hondo</strong> fue donde saltó la chispa que acabaría provocando el incendio entre ambos después de que Márquez acabara por los suelos cuando intentaba superar un hábil Valentino Rossi que le cerró la puerta en una polémica acción considerada un 'lance de carrera'.

Ahora, un año después, <strong>ambos volverán a verse las caras en Argentina</strong> donde Valentino contará con el apoyo masivo de sus seguidores. 20 años después, 'Il Dottore' es un fenómeno de masas allá por donde pisa.