MotoGP- GP de España

Rossi consuma su 'vendetta' en Jerez

Valentino Rossi, que no ganaba en Jerez desde 2009, ha conseguido un triunfo que le da aire en el Mundial y le permite consumar su venganza sobre Lorenzo y Márquez en el GP de España

Rossi festejó el triunfo a lo grande

Rossi festejó el triunfo a lo grande / sport

Laura López Albiac

Valentino Rossi ha dado un golpe moral importantísimo a sus rivales y ha completado un extraordinario fin de semana en Jerez, donde ha ganado saliendo desde la pole y con una autoridad incontestable. Es el triunfo 113 de su carrera , a 9 del récord absoluto de Agostini.

Rossi, que abría la parrilla por primera vez desde Assen 2015, se ha escapado muy bien de salida y ha conseguido unos metros muy valiosos respecto a Lorenzo y Márquez, una ventaja que ha podido mantener hasta el final a pesar de la degradación de los neumáticos.

Todos los favoritos, salvo Dovizioso que arriesgó con el blando trasero, habían hecho la misma elección y Valentino ha sabido dosificarse delante pese a los intentos desesperados de Lorenzo por darle caza.

Márquez, que sigue líder del Mundial con 82 puntos por los 65 de Lorenzo y los 58 de Rossi, ha confirmado la desventaja de la Honda respecto a las Yamaha en este circuito y ha sido el primero del trío de favoritos en ceder, para amarrar esta vez un tercer puesto que nunca ha peligrado.

Pedrosa, que había protagonizado una gran salida, ha ido perdiendo fuerza y se ha tenido que conformar con el cuarto puesto, por delante del dúo de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

A falta de 12 vueltas todo apuntaba a que podía cambiar el escenario y Lorenzo completaría con éxito su acecho al 'dottore'. El mallorquín lo ha intentado de forma insistente durante tres vueltas, en las que la diferencia entre ambos ha bajado desde 2.9 hasta la barrera de los 2 segundos, pero Valentino se ha mantenido inexpugnable.

A sus 37 años y después de la caída de hace dos semanas en Austin, Rossi llegó a Jerez con muchas dudas, pero una vez aquí ha reventado el guión de un gran premio que parecía que iban a jugarse sus dos acérrimos enemigos Lorenzo y Márquez. El italiano ha vuelto a reivindicarse con una exhibición al estilo de su mejor versión del pasado. 

Rossi: "Creo que este ha sido un fin de semana perfecto desde el viernes. La moto ha estado muy competitiva, fantástica y tengo que agradecérselo a Yamaha, a mi equipo. Ganar en Jerez es especial porque es la catedral del motociclismo y sobre todo por como lo he conseguido, con la pole y la vuelta rápida. Antes de la carrera mi mecánico me ha dicho, de la primera a la última vuelta delante y he pensado ¡buena idea!. Ahora lo importante no es pensar en el campeonato sino en el viernes de Le Mans, la próxima carrera"

Lorenzo: "La verdad es que el ritmo no era muy rápido desde el principio, pero rossi era más rápido que yo. Luego me he podido acercar pero el neumático ha empezado a tener mucho spinning. Hubiera podido ganar pero por culpa de este problema no he he podido hacer más".

Máquez: "Al principio ya ví que las sensacones no era las mismas que el sábado. La temperatura ha subido y me ha costado mucho más. Apreté  de entrada pero casi me caigo dos veces y así que pensé en asegurar los 16 puntos para el campeonato".